El sector cultural mantiene vivo el arte desde la virtualidad


Carolina Zumbado impartiendo clases virtuales de teatro.
Carolina Zumbado impartiendo clases virtuales de teatro.
  • El Programa de Formación Artística ofrece clases por varias plataformas virtuales

  • Argamasa realiza conversatorios para analizar la situación

  • Diversos artistas se presentan en la sección Encuentros Culturales

Ana Isabel Hernández González

[email protected] 

En medio de la crisis que estamos enfrentando por el COVID-19, el arte continúa presente en nuestras vidas. Desde conversatorios con actores y actrices que debaten sobre el impacto de esta situación en la realidad cultural belemita, clases virtuales del Programa de Formación Artística de la Municipalidad, a cargo de El Guapinol, ADI La Ribera y ADILA, hasta presentaciones por Facebook e Instagram de artistas locales, son solo algunas de las formas en que se refleja el trabajo de nuestro sector cultural.

El Programa de Formación Artística de la Municipalidad sigue funcionando, durante la crisis.
El Programa de Formación Artística de la Municipalidad sigue funcionando, durante la crisis.

Por medio de videos, fotografías, escritos, plataformas virtuales, videollamadas, audios y más, El Guapinol y las Asociaciones de Desarrollo del cantón,  se mantienen formando a sus estudiantes en las diferentes artes; además de compartir conciertos, libros e información en general del arte universal, para que todos lo disfrutemos en esta cuarentena.

En un video realizado por la organización en donde se explica detalladamente el esfuerzo que hace El Guapinol, sobresalen los comentarios de los estudiantes con respecto a la función de estas clases: “Me ayuda a liberar estrés y tener pensamientos más positivos, a hacer más llevadera la cuarentena”, “es un apoyo, estimulan la felicidad y la autoestima de los chicos”. 

Estos cursos se imparten gracias al apoyo financiero de la Unidad de Cultura de la Municipalidad de Belén, por medio del Programa de Formación Artística. Además, según comenta Karla Villegas Garita, coordinadora de la Unidad, actualmente dos de los proyectos de Fondos Concursables siguen en curso, a pesar de la situación generada por la pandemia por COVID-19. 

Por su parte, el grupo Argamasa en coordinación con el periódico El Guacho, se encuentra transmitiendo una serie de conversatorios sobre cómo cada uno con sus propias herramientas continúa dando clases, haciendo gestión cultural y capacitándose para dar lo mejor de sí en este contexto.

Aunado a lo anterior, El Guacho inauguró el espacio Encuentros Culturales, para darle la oportunidad a distintos artistas de mostrar su talento a la comunidad, por medio de Facebook live y, de esta forma, hacer más llevadera la cuarentena de quienes están en casa. El primer artista que se presentó fue Wilson Arroyo, el lunes 13 de abril.

En un contexto en el cual somos bombardeados por noticias trágicas que elevan nuestros niveles de ansiedad, aprovechar las herramientas virtuales para conocer el talento de nuestros artistas o desarrollar nuestras propias habilidades, con una organización reconocida como El Guapinol o las Asociaciones de Desarrollo, es una de las mejores decisiones que podemos tomar para nuestra salud emocional.

Anterior Cargill anuncia contratación de 30 puestos nuevos en el área de Tecnología de la Información
Siguiente Nuevo Concejo Municipal asume este 1 de mayo

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *