junio 2, 2022

Nueva tarifa de agua entra en vigencia a pesar de rechazo comunal

La manifestación contra la entrada en vigencia de la nueva tarifa hídrica se concentró a las afueras de la Municipalidad.

La manifestación contra la entrada en vigencia de la nueva tarifa hídrica se concentró a las afueras de la Municipalidad.

  • Administración Municipal alega que nueva tarifa está acorde a las metodologías empleadas en el país

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

La nueva tarifa de agua, que incluye un aumento del 64 % en el recibo del agua residencial, entró en vigencia en el mes mayo. Esta medida se toma a pesar del rechazo que la población belemita ha expresado.

Ante esto, el 26 de abril de 2022, multitud de belemitas se apersonaron frente a la Municipalidad para manifestarse contra este aumento y frenarlo.

Uno de los argumentos que mencionaban quienes se manifestaban es que el aumento llegó en un contexto donde aún los comercios y hogares están recuperándose de la crisis generada por la pandemia de la COVID-19. 

Asimismo, dos cartas enviadas al Concejo Municipal afirmaban que en el cálculo de la nueva tarifa se presentan errores de cálculo. De esta manera, denotaban que habían disminuciones en el recibo por grandes consumos de agua a diferencia de la actual tarifa, la cual establece que a mayor gasto el pago debe ser mayor.

Por otro lado, se objetaba el hecho que los usos industriales y de construcciones quedaron sin aumentos, y que el aumento fuera de golpe sin prever formas escalonadas que minimizaran el impacto en los bolsillos. Además de que la Administración omitió realizar la campaña de comunicación previa para informar a la comunidad.

El 28 de abril, en sesión extraordinaria 25-2022, representantes del movimiento contra el aumento de la tarifa se apersonaron al Concejo Municipal, en donde solicitaron la  información que justificaba que los aumentos eran innecesarios y que las finanzas del acueducto se encontraban sanas entre el 2013 y 2019.

Además, pidieron el procedimiento utilizado para el establecimiento de un estudio tarifario en el acueducto de Belén, las personas encargadas de esto, el proceso de contratación, el monto pagado a las consultora ANC y los cuadros comparativos de las tarifas.

Administración Municipal justifica tarifas

El Memorando 028-2022, suscrito por Gonzalo Zumbado, coordinador de la Unidad Tributaria, y Denis Mena, director del Área de Servicios Públicos de la Municipalidad, alegaron, ante una consulta del Concejo Municipal, que el estudio y metodología usada por la empresa ANC Consultores Limitada está acorde a las demás metodologías empleadas por los otros administradores de acueductos del país.

Asimismo, recomendaron: ‘dar por agotada la discusión relacionada con la propuesta tarifaria aprobada por el Concejo Municipal en Sesión Ordinaria Número 50-2021 del 24 de agosto de 2021, que entró en vigor a partir del pasado mes de marzo de 2022’. 

Para las regidurías de la Coalición Unión Belemita, la información aportada por la Administración es insuficiente dado que no evacúan las dudas que aún persisten y que sigue siendo injusta porque golpea a quienes menos tienen.

Cambio en tarifa afectaría Hacienda Pública

El 19 de abril, en la sesión 22-2022 del Concejo Municipal, el asesor legal de dicho ente, Luis Álvarez, mencionó que: ‘la decisión de suspender la tarifa, era para contar con un criterio técnico. Mientras no tengamos cálculos diferentes de modo certero, cualquier actuación en contra de esa información, es una afectación a la hacienda pública.’

‘El día que empiece a regir la tarifa, la Administración deberá hacer los cálculos necesarios para hacer el ajuste necesario. La tarifa se presume legítima y actuar en contra de esa tarifa puede afectar al Concejo Municipal con responsabilidad por la afectación a la hacienda pública, porque son tributos y no cobrarlos puede implicar responsabilidad’, detalló.

Sobre la posibilidad de realizar un nuevo estudio tarifario, Gonzalo Zumbado, en Sesión Extraordinaria 23-2023 del 21 de abril de 2022, explicó que el estudio se hizo con insumos del 2019; no obstante, durante estos tres años han surgido nuevos elementos como el residencial La Arboleda que puede diluir el costo fijo de la tarifa entre más vecinos. 

Además, destacó que, anualmente, la Administración debe revisar todos los estudios según los nuevos escenarios según el artículo 33 del Código Municipal y la ley de la Administración Pública.

De acuerdo a la regidora Zeneida Chaves, se explicó que era una necesidad hacer el aumento tarifario por la salud del acueducto. Sugirió que se abra una ventanilla a consideración a aquellas personas que justifiquen no tener capacidad de pago, mientras se realiza el estudio para la nueva tarifa.

Para el regidor suplente, Ulises Araya Chaves, la solicitud de realizar un nuevo estudio tarifario debió hacerse cuando se decidió suspender la tarifa por 60 días y se tenía tiempo para saldar el error. ‘Lamentablemente, le quedamos mal a los belemitas’, aseveró.


Roberto Rodríguez Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.