junio 1, 2022

Inauguran mural conmemorativo del bicentenario en Escuela España

En el centro del mural se aprecia una niña que representa la actualidad y futuro de Belén. Foto: Alejandro Umaña Rojas.

En el centro del mural se aprecia una niña que representa la actualidad y futuro de Belén. Foto: Alejandro Umaña Rojas.

La Asociación Cultural El Guapinol, la Escuela España y autoridades municipales inauguraron este viernes el mural ‘Belén y La Patria’ el cual conmemora los doscientos años de la independencia de Costa Rica y la niñez belemita.

El mural fue elaborado por doce estudiantes del curso ‘Introducción al muralismo’, impartido por Yeudy Zárate de El Guapinol.

En la obra se aprecian íconos cantonales como el templo católico de San Antonio y el Puente Mulas. También se observan símbolos patrios como la bandera nacional, la Guaria Morada y granos de café.

“Es importante para rescatar y difundir nuestro patrimonio plasmado en una pared para el disfrute de toda la población escolar y para mostrar a los estudiantes los símbolos de nuestra historia”, expresó el presidente de la Asociación, Manuel Ortiz.

La elaboración del mural inició en septiembre de 2021 y finalizó el pasado abril. Los artistas tuvieron jornadas durante los sábados desde las 8 a.m hasta las 12 m.d.

Docentes de primer grado asistieron con trajes típicos al acto cívico. Foto: Alejandro Umaña.
Docentes de primer grado asistieron con trajes típicos al acto cívico. Foto: Alejandro Umaña Rojas.

Futuros murales

El director de la Escuela España, Marcos Porras, declaró a este medio que El Guapinol le solicitó el espacio de otra pared para realizar un nuevo mural en el futuro.

 

‘Belén y La Patria’ es uno de los murales que conforman el proyecto ‘Belén: Ruta de murales artísticos’, el cual propone tres murales en el cantón. El segundo de ellos se elaboró en el costado oeste del Salón Parroquial Ángel San Casimiro. 

El tercer mural del proyecto está en investigación y en boceto. Aún no se ha definido el lugar donde será plasmado.

«Los murales deben tener espacios estratégicos donde puedan ser vistos y valorados por la mayoría de la población belemita. Además de que puedan ser protegidos a largo plazo. Nos llegan algunas propuestas de instituciones pero deben ser valoradas para que la obra cumpla su función», destacó Yeudy Zárate, coordinador del proyecto.

En la develación del mural participaron la regidora María Antonia Castro y la síndica Rosa Murillo.
En la develación del mural participaron la regidora María Antonia Castro y la síndica Rosa Murillo. Foto: Alejandro Umaña Rojas.

Alejandro Umaña Rojas

Estudiante de Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo en la Universidad de Costa Rica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.