Municipalidad de Belén queda debiendo con la calificación obtenida en el Informe de Análisis y Opinión sobre Gestión de los Gobiernos Locales 


El Gráfico 2 muestra el crecimiento en las áreas identificadas como retos por mejorar, en el período 2010-2018.
  • Este informe es elaborado todos los años por  la Contraloría General de la República

 

Por: Manuel Zumbado Corrales

[email protected]

 

La Municipalidad no logró mejorar dos las tres metas identificadas como los principales retos según el informe de la novena edición del Índice de Gestión Municipal (IGM) correspondiente al año 2018, presentado por La Contraloría General de la República. 

 

El IGM se calcula con base en los datos suministrados por los gobiernos municipales, conformado por 14 áreas de evaluación y 61 indicadores en ejes como: Desarrollo y gestión institucional; Planificación, Participación ciudadana y rendición de cuentas; Gestión de desarrollo ambiental; Gestión de servicios económicos y Gestión de servicios sociales.

 

Este informe permite mostrar los avances y retrocesos en cada uno de los ejes respecto al año anterior, por parte de los gobiernos municipales.

 

Como es de esperarse, la Municipalidad se mantiene en el grupo de gobiernos locales con mayor presupuesto, mayor índice de desarrollo humano cantonal, menor cantidad de kilómetros cuadrados de territorio y con mayor cantidad de hogares con alto índice de desarrollo humano cantonal.

 

El informe categoriza en 4 grupos las municipalidades según el cumplimiento del Plan de Mejora del IGM. Este apartado corresponde a tres indicadores que los gobiernos municipales identificaron como los principales retos, los cuales se comprometieron a mejorar respecto al año 2017. 

 

La Municipalidad figura justo por encima de los gobiernos municipales que no cumplieron ninguna de las metas propuestas, compartiendo categoría con los municipios de Abangares, Talamanca, Limón, Cañas y Grecia, por mencionar algunos. Esto quiere decir que para el caso de la Municipalidad, persisten dos de las tres debilidades reportadas para el año 2017, repitiendo una nota de 77 en la ejecución presupuestaria de egresos y un 50 en la representatividad del superávit específico respecto del total de ingresos reales.

El Gráfico 1 relaciona el crecimiento del IGM respecto a los ingresos en el período 2010-2018.

Según el dato histórico del IGM, la Municipalidad mantiene un crecimiento sostenido entre el 2010 y el 2014, en el 2015 se percibe una caída en dicho índice y posteriormente, un crecimiento que no refleja el aumento de cerca de 27% en los ingresos percibidos por la Municipalidad en este período, llegando a superar los 10.600 millones de colones. (Ver gráfico 1).

 

En relación con el dato histórico de las áreas que presentan mayor reto por mejorar,  la Municipalidad de Belén tiene un mayor crecimiento en el período 2010-2014 en el indicador de participación ciudadana, pasando de una nota de 44 a 78. Sin embargo,  se observa un estancamiento e incluso una disminución en la nota de estos índices para el año 2018. 

 

Anterior El Centro Diurno del Adulto Mayor cumple 18 años de contribuir con el bienestar de los Ciudadanos de Oro del cantón
Siguiente Belén celebra las Fiestas Patrias

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *