El Centro Diurno del Adulto Mayor cumple 18 años de contribuir con el bienestar de los Ciudadanos de Oro del cantón


Las mesas de billar han llamado mucha la atención de los beneficiarios del Centro. 
  • Actualmente, el Centro atiende tiende 53 adultos mayores.
  • Aniversario será festejado con una actividad abierta a la comunidad a mediados de octubre.

Por: Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

 

Hace 18 años, las condiciones de la población adulta mayor belemita cambiaron cuando el Centro Diurno del Adulto Mayor abrió sus puertas para brindar una atención integral. 

Este proyecto surgió para darle la oportunidad a la población adulta mayor de contar con un lugar acogedor donde pudiera estar activa y compartiera con otras personas.

“En un inicio costó mucho. Se tuvieron que tocar puertas. Gracias a ese esfuerzo que realizamos y junto a la ayuda del Triángulo de Solidaridad, la empresa privada, la Municipalidad, la Junta de Protección Social (JPS), y vecinos del cantón, hoy podemos contar con un edificio que reúne las condiciones que la población necesita”, comentó Ana Murillo, propulsora del proyecto y miembro de la junta directiva del Centro.

El sitio donde se construyó, era conocido como La Cueva del Coyote y  fue cedido por la Municipalidad, con la cual se firmó un convenio de préstamo por 99 años.

Además, este recibe ayuda financiera de parte de la JPS, la empresa privada, la Municipalidad, el CONAPAM a través de la Ley de cigarrillos y licores y de Fodesaf.

Asimismo, cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda para recibir donaciones deducibles del impuesto sobre la renta,  tanto de empresas fuera y dentro del régimen de Zonas Francas, con lo cual se pretende buscar aportes económicos mensuales para sufragar una serie de necesidades propias de la institución.

 

El renacimiento

La cantidad de personas que atiende el Centro en la actualidad son 53 adultos, de los cuales 39 son mujeres y 14 hombres. Estas se divierten mediante varias actividades recreativas y tienen acceso a servicios de fisioterapia, hidroterapia, corte de cabello, manicure, juegos de mesa, ejercicios de relajación, manualidades, etc.

A algunos  no les puede faltar el bingo de todos los días. A otros les encanta bailar, cantar karaoke o trabajan la huerta orgánica.

Además, se les trae la comunión, se reza el rosario diariamente en la mañana, se hace una romería simbólica para celebrar el día de la Virgen de los Ángeles y, en Semana Santa, se realiza el viacrucis. También se celebran las efemérides.

Uno de los juegos que más ha llamado la atención son las mesas de billar, ya que a muchas mujeres les ha gustado. Es una experiencia novedosa para ellas, dado que en el tiempo de jóvenes era considerado un tabú. Ahora lo realizan sin restricciones porque es tiempo para ellas.

“Las personas que entran al Centro vuelven a nacer. Este lugar es como un pulmón. Acá tienen experiencias que antes no se arriesgaban”, comentó Lorena Venegas, administradora.

“El adulto mayor llega con una andadera, con un bastón. A los días están bailando o andando sin bastón. Cambian totalmente. Desean estar acá todo el día, hasta feriados y en periodo de vacaciones”, agregó.

“Todo es por el trato que reciben. Se tratan con amor”, mencionó Ana Murillo.

Asimismo, el Centro organiza dos paseos al año, brinda la oportunidad para que personas que no sabían leer aprendan, y está pendiente de los medicamentos y salud de cada uno de los beneficiarios, los cuales tienen expediente administrativo y clínico.

Para poder ser beneficiario se requiere residir en el cantón de Belén, ser mayor de 65 años y valerse por sí mismo.

 

Programas

Gracias al programa Ciudadano de Oro de la Caja Costarricense del Seguro Social, los beneficiarios reciben ejercicios. Además, con un convenio firmado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, se logró instalar un laboratorio de cómputo donde imparten clases de computación e inglés. 

El Centro también recibe personas que realizan trabajos comunales tanto de universidades como de Justicia Restaurativa, escuelas y colegios.

Por otro lado, la escuela San Ezequiel lleva los niños para que compartan con los abuelos y sensibilizarlos con esta población, y el Hotel Marriot mensualmente les lleva un queque para cantar cumpleaños. 

 

Celebración

El Centro invita a la comunidad belemita a festejar sus 18 años con un domingo en familia a realizarse el próximo domingo 20 de octubre a la 9 a.m.

“Es importante que la gente venga, conozca el quehacer del Centro y podamos compartir en familia”, finalizó Ana Murillo.

 

Anterior Administración Municipal toma partido en el debate sobre los derechos de las mujeres
Siguiente Municipalidad de Belén queda debiendo con la calificación obtenida en el Informe de Análisis y Opinión sobre Gestión de los Gobiernos Locales 

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *