Administración Municipal toma partido en el debate sobre los derechos de las mujeres


Dentro del grupo que acompañó al alcalde destaca el ex presidente Miguel Ángel Rodríguez y el Presidente del Comité Cantonal de Deportes Juan Manuel González. 

 

  • Alcalde y militantes del PUSC se abrazan de bandera conservadora 

 Redacción El Guacho 

[email protected] 

 

Suspicacias y comentarios en redes, esto es parte de lo que se ha generado en las últimas semanas sobre la activa participación del alcalde Horacio Alvarado e importantes militantes del PUSC del cantón en marchas y actividades promovidas para oponerse a los derechos humanos de las mujeres. Las críticas recrudecieron ante el hecho de que las redes sociales de la Municipalidad han sido utilizadas para movilizar hacia esta causa. 

Actualmente, a nivel nacional, existe gran polémica en torno a la aprobación o rechazo de la norma técnica para regular la interrupción del embarazo. Ante este debate que es de escala nacional, la municipalidad se posicionó en contra, con lo cual abandonó la neutralidad que como institución pública se supone que debería tener.

 

Marcha por la vida y redes sociales de la Municipalidad 

El pasado sábado 31 de agosto, se realizó la denominada «Marcha por la vida», convocada por grupos conservadores que se han manifestado en contra de que se reglamente el artículo 121 del Código Penal vigente, y que indica que se puede realizar una interrupción de embarazo en aquellos en que médicamente corre riesgo la vida de la mujer.

En nuestro cantón, el grupo denominado «Belén dice Sí a la vida», realizó una convocatoria en redes sociales para participar de la marcha que se realizaría en San José.

Aunque, muchos belemitas se llevaron la sorpresa de que en los perfiles oficiales en redes sociales de la Municipalidad de Belén, se compartió la convocatoria y se invitaba a participar de esta marcha en «defensa de la vida», coincidiendo con el apoyo que sorpresivamente varios militantes del PUSC han brindado a la causa, a menos de un mes de arrancar oficialmente la campaña electoral.  

Esta acción generó múltiples reacciones negativas hacia la publicación de la Municipalidad incluso desde algunos perfiles se comentó, que estaban aprovechando esta temática para iniciar la campaña política. 

Horas más tarde, luego de realizada la marcha circularon fotografías del alcalde, plenamente identificado con la camisa de «Belén Sí a la vida», que coincidentemente tiene los colores azul y rojo del PUSC. Esta fotografía volvió a generar decenas de comentarios y reacciones negativas, cuestionando el uso que se le daba a las redes sociales de la Municipalidad al posicionarse a favor de ciertas causas. 

Además, el pasado jueves 22 de julio, esta agrupación «Belén dice Sí a la Vida», organizó la presentación de 2 ideólogos argentinos de la denominada «ideología de género», en el salón Ángel Sancasimiro, actividad que contó con una fuerte colaboración de candidatos a puestos de elección popular en las próximas elecciones por el PUSC. 

Muchos belemitas manifestaron en redes sociales que es innegable el apoyo que existe entre en el PUSC y el grupo «Belén dice Sí a la vida». Hay quienes consideran que están usando esta temática para hacer campaña política en nuestro cantón. 

 

El logo de Belén dice Sí a la vida tiene coincidentemente los colores azul y rojo, mismos colores del partido político de alcalde, aseguran algunos belemitas.

Redes ardieron contra la Municipalidad

Un extracto de los comentarios que dejaron algunas belemitas en las publicaciones de la municipalidad: 

Julieta Rodriguez Ramirez: 

«No comparto, ni me parece que la Municipalidad de Belén esté invitando a una actividad que no representa la posición de todo el pueblo de su cantón y que sea utilizada la plataforma de la Municipalidad’’. 

Ana Victoria:

«Como belemita que NO apoya ese movimiento (que de Pro vida no tiene ni un gramo), me parece súper mal que generalicen en esa publicación y que una entidad como la municipalidad promueva este tipo de actividades» 

Sobresalió también el comentario de la abogada especialista en derechos humanos Larissa Arroyo, quien indicó:

«Lo financian con fondos públicos siendo que el Estado debe respetar todas sus obligaciones jurídicas, incluyendo el art 121 del código penal».

Anterior Conversatorio sobre legado arquitectónico belemita se realizará en septiembre 
Siguiente El Centro Diurno del Adulto Mayor cumple 18 años de contribuir con el bienestar de los Ciudadanos de Oro del cantón

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *