abril 24, 2024

Municipalidad de Belén denunció contaminación de aguas por el Residencial Los Arcos

1
Sitio donde se identificó la descarga de aguas residuales en el río Bermúdez que provienen del Residencial Los Arcos, por el sector de Cariari. Foto cortesía de Municipalidad de Belén.

Sitio donde se identificó la descarga de aguas residuales en el río Bermúdez que provienen del Residencial Los Arcos, por el sector de Cariari. Foto cortesía de Municipalidad de Belén.

  • Unidad de Alcantarillado Sanitario confirmó desfogue en el río Bermúdez

roberto.rodriguez@periodicoelguacho.com

La Municipalidad de Belén denunció ante el Ministerio de Salud la contaminación de las aguas del río Bermúdez con aguas residuales provenientes del Residencial Los Arcos.

La denuncia se basó en los hallazgos documentados en el oficio AS – 139 – 2022 de la Unidad de Alcantarillado Sanitario de la Dirección de Servicios Públicos de la Municipalidad.

De acuerdo con el documento, “las aguas residuales de Residencial Los Arcos no se conectan a la red de alcantarillado sanitario de Ciudad Cariari”. Ante ello, los funcionarios a cargo sugirieron “notificar al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) y entes rectores que tomen las medidas respectivas para dar una solución de manejo, tratamiento y disposición de las aguas residuales del residencial”.

Para confirmar el desfogue, la Unidad de Alcantarillado Sanitario vertió fluoresceína sódica (colorante) a las tuberías, la cual, al mezclarse con el agua toma un color verde fosforescente. A dicho vertido se le hizo un seguimiento en sitio a través de los pozos sanitarios, las rutas de las tuberías y el desfogue final, esto desde la red pluvial de Los Arcos que colinda con el sector de Cariari.

Concejo Municipal clama por el manejo de las aguas

En sesión del Concejo Municipal 55-2022, del 20 de septiembre de 2022, el regidor Ulises Araya mencionó que a la “Municipalidad de Heredia le corresponde y asuma con responsabilidad. Ojalá los Regidores de Heredia ayuden para que esta problemática se solucione lo más pronto posible”. 

Por su parte, la regidora María Antonia Castro puntualizó que se “deben encausar bien las aguas negras, porque es un problema de salud pública”

“Que Heredia actué, que no digan que lo van a hacer en 10 años, porque hay pruebas contundentes. Que así lo vea el Ministerio de Salud. La solución que se vaya a dar no tenga que ver con esperar la construcción de una planta de tratamiento. Esas tuberías se deben clausurar y cerrar y que Ulloa enfrente el problema, porque están descargando aguas negras en Belén desde hace años”, argumentó Castro.

“Es una jurisdicción que no le corresponde, eso es irregular y que quiten esa contaminación. El Instituto de Acueductos y Alcantarillados tiene una planta hacia el este de Los Arcos y pueden encauzar las aguas ahí”, agregó.

Para la regidora Zeneida Chaves “hay una corresponsabilidad, por el daño ambiental que se está dando”. Mencionó sobre la importancia de tener una reunión entre las partes: Ministerio de Salud y Municipalidades.

“Actuar todos y notificar a la Fiscalía, para tener un Plan de Acción a corto plazo, porque hay muchas urbanizaciones y se les exigió planta de tratamiento o tanque séptico, qué fiscalización han tenido”, argumentó.

El regidor Luis Rodríguez argumentó que esto es un problema humano y un delito ambiental, el cual se incrementa en época seca por malos olores que se perciben. “No es solo un problema de Los Arcos, desde muy arriba ya viene muy contaminado”, detalló.

Además, celebró la firma del Convenio entre las Municipalidades que “pide que una de las primeras acciones sea rescatar el Rio Bermúdez, para dar calidad de vida a los habitantes de Belén que sufren esa hediondez”.

1 pensamiento sobre “Municipalidad de Belén denunció contaminación de aguas por el Residencial Los Arcos

  1. Sería buenísimo que visitarán también la calle El Chompipe. Ahí también viviendas con salida de las aguas fecales directamente al Río Las Bermúdez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *