Michael Rodríguez Pizarro: “Hay que ayudar a los que ayudan”


Fue uno de los desarrolladores del proyecto Cápsulas CR -19, que ha sido exitoso en nuestro país y fuera de nuestras fronteras.
  • Es uno de los desarrolladores del exitoso proyecto Cápsulas CR -19

Isabel Hernández González

Luis Eduardo Sánchez Quesada

[email protected]

Este voluntario de Cruz Roja Costarricense de Belén tiene 50 años y más de 5 años de colaborar en nuestro cantón. Considera que “Belén es un lugar muy bonito para vivir ya que es una mezcla casi perfecta de campo y ciudad”.

Fue gracias a la búsqueda de oportunidades laborales que él y su pareja decidieron venirse a vivir a Belén hace cerca de 20 años. Ellos llevan más de 26 años juntos y fueron uno de los primeros 30 matrimonios en ser registrados en el país, luego de que se aprobaran los matrimonios de personas del mismo sexo en Costa Rica.  

Michael es un auxiliar de primeros auxilios, es decir, es de las personas que llega a dar soporte inicialmente a las emergencias que se presentan. Su formación fue brindada quién, a criterio de nuestro personaje, es uno de los mejores técnicos de la zona: Alejandro Molina.

Es un exitoso fotógrafo y chef, gracias a estas profesiones ha recorrido el mundo, pero, siente un amor muy especial por ser voluntario de la Cruz Roja Costarricense. También fue colaborador del Cuerpo de Bomberos. La principal motivación es las ganas de ayudar: “Mi abuela fue una de las fundadoras de Cruz Roja en Guanacaste y siempre me decía hay que ayudar a los que ayudan”.

Pese a que no se dedica a fumigar, tiene un pequeño equipo que utiliza para dar este servicio con amonio cuaternario para desinfectar los Comités de la Cruz Roja y él voluntariamente los fumiga. También brinda este servicio a patrullas de Fuerza Pública, Tránsito y Policía Municipal del cantón. Esto lo hace para proteger a los usuarios y a sus compañeros, porque él más que nadie sabe a lo que se están exponiendo.

Cápsulas CR -19

Junto con todo un equipo de recursos técnico y profesional, Michael fue uno de los desarrolladores de las Cápsulas CR-19 para hacer traslado de pacientes Covid-19. Empezó a trabajar en esto desde el año 2020, motivado por una circular que envió Cruz Roja Costarricense en la que decía que las personas de alto riesgo no podían seguir colaborando con ellos. 

“Esto me motivo a buscar alternativas y posibilidades para que pudiéramos seguir ayudando a quien lo necesitaba y empecé a investigar cómo se estaba haciendo en otros países hasta que encontré que en México y Estados Unidos usaban unas cápsulas bastante sofisticadas, pero se requería de mucho dinero y eso es lo que menos tenemos actualmente”, relató Michael.

Entonces Michael empezó a crear prototipos y experimentar. “Hice recorridos en varias ferreterías, busqué una persona que cosía a nivel industrial y en cuestión de 2 semanas tenía el primer prototipo. Había que ir adaptándola, yo era el conejillo de indias. Hice varios prototipos hasta que la presenté a la dirección general y la aprobaron”.

La idea de Michael no solo se está utilizando en Costa Rica, sino que ha trascendido nuestras fronteras, ya que se envió el prototipo a Nicaragua y El Salvador. Uno de los mayores logros, además de la funcionalidad y efectividad, es que se redujo el costo del equipo. “Este no es un logro mío, es un logro en conjunto porque recibí ayuda de muchas personas a las que las mueve lo mismo que a mí, el poder ayudar”, comentó.

¡Cuídese y cuide a los que ama!

Por su trabajo, Michael está relacionado a diario con traslados de pacientes complicados, historias de temor y miedo al virus, a situaciones económicas y de salud adversas. Estas vivencias se han convertido en una gran enseñanza para él y para todos los que luchan en la primera línea contra el Covid-19.

“Me duele la inconsciencia de la gente, el irrespeto de los protocolos, el que la gente sea irresponsable y vaya a fiestas. Lo único que se nos ha pedido es lavarnos las manos, mantener el distanciamiento social y usar correctamente la mascarilla. Nos tocó vivir una etapa complicada, pero hay que cuidarnos, este virus mata y deja secuelas. Respetemos la vida, regalemos vida”, comentó Michael.

Sobre su labor en Cruz Roja: “Uno apoya a la institución porque sabe lo que necesita, pero todos desde nuestras acciones podemos ayudar, Recuerde ayudar a los que ayudan”.

Anterior El sentimiento por el Club Sport Herediano será el primer conversatorio sobre identidades heredianas
Siguiente Asociación Cultural El Guapinol estrenó el documental “Recordando a Fabián Dobles”

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *