Asociación Cultural El Guapinol estrenó el documental “Recordando a Fabián Dobles”


Este documental presenta una visión muy íntima del connotado escritor Fabián Dobles Rodríguez, que nació en Belén en 1918.

-Se conmemoran 103 aniversario del natalicio del escritor belemita

Luis Eduardo Sánchez Quesada

[email protected]

La Asociación Cultural El Guapinol estrenó el documental “Recordando a Fabián Dobles”, en el cual se muestra una visión íntima y cercana del escritor belemita, contada por sus familiares más cercanos.

Fue producido con recursos propios de la Asociación Cultural El Guapinol y con la contribución del Comité Nacional Costa Rica Servicio Universitario Mundial. El productor general fue Ronald Díaz Vargas y la idea original de Heidy Sulecio.

Para Danilo Pérez Zumbado, miembro fundador de la Asociación Cultural El Guapinol: “Fabián Dobles Rodríguez es una figura que se ubica en la cima de la cultura nacional. Este documental es una semblanza de su vida, en relación con sus seres queridos y familiares. Nos interesa visualizar el Fabian niño, adolescente que se incorpora a la vida estudiosa, académica y social hasta irse constituyendo como autor. Es decir, el génesis del escritor”.

El estreno de “Recordando a Fabián Dobles” se dio en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal el jueves 3 de junio a las 7:00 p.m. y fue transmitido por medio de la página de Facebook de la Municipalidad de Belén.

Además, fue difundido en televisión nacional por el canal 15 de la Universidad de Costa Rica el domingo 13 de junio del 2021 a las 7:00 p.m. y el lunes 14 de junio a las 8:30 a.m.  

Si usted aún no ha podido observarlo, en el canal de Youtube de la Asociación Cultural El Guapinol usted puede disfrutar del documental “Recordando a Fabián Dobles” a través del link: https://www.youtube.com/watch?v=Xl9_E3iivbc

Sobre Fabián

Este año 2021 se conmemora el 103 aniversario del natalicio en tierras belemitas del novelista, cuentista, poeta, activista y luchador social Fabián Dobles Rodríguez. Dentro de sus obras más importantes destacan: “Eso que llaman pueblo”, “Historias de Tata Mundo”, “El sitio de las abras”, “Los años, pequeños días”, “Una burbuja en el limbo”, entre otros.

A nivel local, la Biblioteca Municipal de Belén lleva el nombre de este importante escritor y fue declarado hijo predilecto de nuestro cantón en 1994. Además, cada año se celebra en Belén el “Festival Fabián Dobles”.

También, fue declarado el Personaje Literario del Siglo XX por el periódico La Nación y recibió el Premio Nacional de Cultura Magón en 1968. Muchas de sus obras han sido puestas en escena por varios actores quienes le han rendido homenajes a este escritor. Aunado a estos reconocimientos, varios cantantes como Dionisio Cabal y el grupo La Cruceta, le han rendido tributo.

Anterior Michael Rodríguez Pizarro: “Hay que ayudar a los que ayudan”
Siguiente Nadadores belemitas destacaron en torneo internacional

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *