Mercado laboral con menos opciones para los belemitas


Comparación de puestos solicitados entre el año 2019 y el 2020.
  • Cantidad de puestos solicitados disminuyó drásticamente

  • No contar con un segundo idioma sigue siendo el principal obstáculo

 

Luis Eduardo Sánchez Quesada

[email protected]

 

A raíz de la pandemia del covid-19, que tiene más de un año de contraer la actividad económica a nivel global, el mercado laboral belemita ha enfrentado una gran afectación y reducción de empleo. 

Según datos de la Oficina de Emprendimientos y Promoción Laboral de la Municipalidad de Belén, la cantidad de puestos solicitados viene experimentando una recaída impactante; ya que para el 2019 se solicitaron un total de 863 puestos, mientras que para el año 2020, la cifra alcanzó apenas 388 puestos. 

Incluso, durante el IV trimestre del año 2020, no se recibió ninguna solicitud de puestos. Mientras que para el mismo periodo, pero del año 2019, se recibieron 346 puestos, siendo el periodo que más solicitudes generó en dicho año. 

Para la Oficina de Emprendimientos y Promoción Laboral de la Municipalidad: “Los puestos más demandados son los profesionales y los operarios, estos últimos con disponibilidad de horarios rotativos fines de semana y días. Sin embargo, aunque tengamos demanda y solicitudes de estos puestos, hemos notado que no son atractivos para los belemitas, debido a la dedicación de horarios que este requiere”, indicaron. 

“Los puestos administrativos profesionales y técnicos son los más afectados, sobre todo aquellos aspirantes que no tienen conocimiento del idioma del inglés ya que tenemos empresas ubicadas en el cantón que sí requieren contratar con conocimientos mínimos del 70% de inglés conversacional y escrito. Lamentablemente, muchos de los aspirantes no tienen la preparación y no aplican”, detallaron.

María Rodríguez Chaves, vecina de La Ribera de Belén, es un caso que retrata los problemas de conocimientos en una lengua extranjera como barrera para optar por una oportunidad laboral. “A mi cesaron desde junio del año pasado por la pandemia y lamentablemente las únicas oportunidades laborales que se abren piden inglés y yo no tengo. Mucha gente me ha dicho que aproveche este tiempo para capacitarme, pero no cuento con los medios para costearme un curso. Y conozco mucha gente que está igual que yo”. 

Con respecto a nuevas aperturas de empresas en nuestro cantón: “No ha habido mayor cambio, algunos emprendimientos se han mantenido y lamentablemente, otros han tenido que cerrar sus puertas”, comentó la Oficina de Emprendimientos y Promoción Laboral.

Cambios

Según nos comentó María Álvarez Villalobos, gestora de empleo de la Oficina de Emprendimientos y Promoción Laboral, se encuentran en un proceso de cambios desde finales del año pasado, con el fin de responder de mejor manera a los retos del entorno laboral belemita. 

En temas de empleabilidad: “Ya contamos con una plataforma virtual de empleo amigable de fácil uso y acceso que estará disponible 24/7 y será exclusiva para los belemitas; en donde las empresas podrán encontrar currículos actualizados para los puestos requeridos. Dicha página estará siendo administrada y controlada por el Gestor de Empleo de la Municipalidad de Belén. Además, estamos trabajando con el INA para la formación para el empleo ofreciendo cursos a las personas que utilicen la plataforma y el servicio de Intermediación para prepararlos y formarlos con el objetivo de obtener un empleo digno y formal”, explicó Álvarez. 

A nivel de apoyo a emprendimientos: “Se ha trabajado por medio de redes sociales con espacios en donde los emprendedores dan a conocer sus servicios, se insiste para que el belemita apoye lo local. También, estamos trabajando en un estudio de mercado con el objetivo de reactivar el eje económico local respecto al emprendedurismo local”, finalizó.

Anterior Hay que mejorar el proceso de vacunación
Siguiente ADI La Ribera se defiende con documentos ante las acusaciones de la alcaldía y otros funcionarios municipales

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *