ADI La Ribera se defiende con documentos ante las acusaciones de la alcaldía y otros funcionarios municipales


ADi La Ribera respondió ante las acusaciones en un video en su página de Facebook
ADi La Ribera respondió ante las acusaciones en un video en su página de Facebook

Isabel Hernández González

[email protected]

Este sábado 8 de mayo, en Salón Comunal De La Ribera De Belén, la Junta Directiva de ADI La Ribera emitió un video dirigido a la comunidad belemita, en cual respondían a los señalamientos de la alcaldía y otros funcionarios municipales con respecto al supuesto incumplimiento de los requisitos, mostrando uno a uno, los documentos en los que se comprobaba que sí habían seguido la normativa.

A continuación, se transcribe el derecho a la respuesta publicado por la Asociación.

“Ante los comentarios infundados por el señor Alcalde y otros personeros del gobierno local, la Asociación de Desarrollo Integral de la Ribera de Belén, ante la negativa de la administración superior de girar los recursos aprobados en el presupuesto ordinario 2021 y por el respeto que nos merece la comunidad Belemita y muy especial,  los y las estudiantes, los padres de familia, instructores de los Talleres y el Área Administrativa del PFA, afectados con dicha medida.

Ante las  Aseveraciones realizadas en sesiones municipales, periódicos locales, y medios de televisión, sobre pendientes para con la administración municipal de lo estipulado en el Reglamento de Transferencias Municipales de parte de las asociaciones; evidenciando que todas las organizaciones NO han recibido los fondos municipales hasta que, cumplan con los requisitos solicitados por el Área de Desarrollo Social producto de los informes de Auditoría 09-2019 y el Informe de Ejecución y  Liquidación de Recursos 2020.

Nos vemos en la necesidad de aclarar la situación que actualmente presenta la organización   .

La imagen y honra de la Asociación de Desarrollo Integral de la Ribera de Belén con más de 49 años de trabajar al servicio comunal, y la honorabilidad, transparencia y liderazgo de los integrantes de la organización que trabajamos de forma voluntaria.

Derecho de Respuesta

De acuerdo a las declaraciones hechas por el señor alcalde, queremos  evidenciar  con la documentación entregada,  que nuestra organización NO tiene pendientes; de  entrega de  información,  subsanación o documentos solicitados, y que por el contrario hemos cumplido en tiempo y forma conforme a la normativa vigente lo siguiente:

Se entregó el  Informe de Ejecución y Liquidación del Año 2020 del Proyecto Programa de Formación Artística en el  Distrito de la Ribera. Mediante  OFICIO  02-2021 con fecha de recibido 12 febrero 2021  y  Tramite No. 564.

Se entregó Respuesta de  Subsanación al Informe de Auditoria Externa 9.2019. Mediante el  OFICIO 08-2021 con fecha de recibido 4 marzo 2021  y  Trámite No. 397.

Se entregó la Subsanación y Recopilación de documentación del  Informe 09-2019 de la Auditoria Externa sobre el  “Seguimiento a Informe de Periodos Anteriores” Mediante OFICIO 09-2021 con fecha de recibido 26 marzo 2021 Entregado en la Policía Municipal.

Se entregó el I Informe Trimestral del Programa de Formación Artística ADI LA RIBERA 2021.Mediante OFICIO 10-2021 con fecha de Recibido 16 Abril 2021 No. Recibido 1465-2021.

Se entregó Recurso de Reconsideración, Oficio 22-2021  entregado en Servicio al Cliente el  5 de mayo   trámite No.1674-2021, ante la medida de la Directora del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Belén, de no girar los recursos del presupuesto Ordinario para el 2021 debido a supuestos pendientes,  para que  suspenda el acto y nos brinde un detalle puntual; de los supuestos incumplimientos de nuestra asociación, en vista de que son la base para que haya tomado tan arbitraria medida.

En este sentido para poder atender  los supuestos pendientes, debemos tener la claridad y precisión de la información que nos están requiriendo, de lo contrario  comprenderán, nos están generando un claro estado inconstitucional de indefensión.

A la fecha esta asociación no ha recibido respuesta, solicitando la subsanación, aclaración o aportación de documentación.

Necesario también manifestar que ADI LA RIBERA ejecuto responsablemente el programa de Formación Artística durante TODO el año 2020, reflejado en el  Informe de Cumplimiento del Plan de Trabajo 2020, presentado en la liquidación del 2020, este refleja que se trabajó el año, realizando clases virtuales por las plataformas actuales, y presenciales; ejecutando el  protocolo avalado por la Unidad de Cultura y aprobado por la Municipalidad de Belén. Aún en medio de las circunstancias que vivía el país. 

De esta forma  apoyamos   el derecho a la cultura que le asiste a la comunidad. Familias que  en medio del hacinamiento, se les  brindo el proyecto generando calidad de vida, salud mental, socialización y recreación sin cobrar durante todo el año la contribución, un acuerdo de junta directiva para ayudar en medio de la crisis económica de las familias.

En el expediente de la organización que se encuentra en poder del Área de Desarrollo Social,  podrán corroborar la labor realizada. A través de bitácoras de reuniones, informes y planeamientos entregados por los instructores de cada taller,  listas de asistencia de Talleres presenciales y virtuales, videos de lecciones virtuales y presenciales, fotografías, montajes de clausuras, ensayos generales,  transmisiones en vivo.

Existe un Anexo en la Liquidación 2020 con más de 25 link, para corroborar la información presentada  para una rendición de cuentas con  total transparencia.

El PFA 2020 finaliza, exitosamente con las CLAUSURAS de los talleres de: Dibujo y Pintura, Piano, Guitarra, Percusión, Marimbas y, Danza Folclórica y Ballet, transmitidas en vivo del 23 NOVIEMBRE al 05 DICIEMBRE 2020, por las siguientes páginas:

Facebook de La Municipalidad de Belén, con el apoyo de la Unidad de Cultura y el Departamento de Comunicación de la Municipalidad de Belén.

Facebook de  ADI LA RIBERA Y CIA FOLCLORICA ADI LA RIBERA.

Se  transmiten en vivo  dos  Espectáculos producto del trabajo de todo el año a través de:

Facebook de La Municipalidad de Belén y  ADI LA RIBERA, con el apoyo de la Unidad de Cultura Departamento de Comunicación de la Municipalidad de Belén. Estos son:

1) Remembranzas de las Fiestas Patronales de la Inmaculada Concepción de la Ribera, con el Ensamble de Percusión y la Cía. Folclórica ADI La Ribera, el 28 de Noviembre 2020 Hora  6.30p.m 

2)  “Navidad en Belén, Inspirando Emociones “producto del trabajo en conjunto de la Unidad de Cultura, coordinadores del PFA 2020, instructores y estudiantes:

 ADILA (Talleres de marimba, Violín y Canto).

ASOC. CULTURAL EL GUAPINOL Taller de Teatro Niños, Jóvenes y Adultos.

ADI LA RIBERA  Ensamble de Percusión, Guitarra y  Cía. Folclórica ADI La Ribera.

Conclusión

La premura de toda esta situación como organización, al no recibir el presupuesto Ordinario 2021 Aprobado, provocando la  paralización de los servicios a la comunidad que iniciamos en marzo 2021 para un total de 4 Talleres con  afectación directa a 106 estudiantes,   la suspensión de contratos, entre otros compromisos ya asumidos,  a partir del 30 de abril del presente.

Con todo respeto, consideramos que no existe en el actuar de ADI LA RIBERA,  algún tipo de acto que sea contrario a las normas, la ciencia o la técnica, en nuestra labor.

Por el contrario,  reiteramos nuestra disposición de entregar la información que se nos requiera, no sólo porque nos sentimos comprometidos por hacerlo, sino que  siempre, hemos sido guiados por los principios de honestidad, transparencia y servicio desinteresado que nos obligan a rendir cuentas bajo cualquier circunstancia.

“Mantenemos nuestra doctrina, de que  se debe  trabajar en unión, aprovechando las potencialidades y capacidades de cada miembro del equipo, y los haga brillar.

Solo así lograremos, tener una sociedad más solidaria, igualitaria y éxitosa.”

Anterior Mercado laboral con menos opciones para los belemitas
Siguiente Concejo Municipal suspende permiso de construcción a “Veredas de Belén”

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *