Concejo Municipal suspende permiso de construcción a “Veredas de Belén”


Proyecto “Veredas de Belén” se ubica en la zona catalogada como Valle de Inundación del Río Quebrada Seca.
Proyecto “Veredas de Belén” se ubica en la zona catalogada como Valle de Inundación del Río Quebrada Seca.
  • Proyecto se ubica en el Valle de Inundación del Quebrada Seca

Luis Eduardo Sánchez Quesada   

[email protected] 

Al proyecto urbanístico “Veredas de Belén” le suspendieron el permiso de construcción tras un acuerdo tomado por el Concejo Municipal. Este se ubica en el Valle de Inundación del Río Quebrada Seca. Esta decisión se da tras un recurso de apelación interpuesto por concejales del distrito de San Antonio. 

Emmanuel Hernández y Michelangelo Grieco, de Coalición Unión Belemita, atribuyen una ilegalidad que pondría en riesgo la vida de los futuros habitantes del desarrollo urbanístico, así como las condiciones ambientales del cantón, pues el municipio al día de hoy, no cuenta con los estudios técnico-científicos suficientes que brinden seguridad de que, en esa zona, no ocurrirá una desgracia a futuro, con las constantes inundaciones del río.

Esta situación violenta el principio precautorio in dubio pro natura e in dubio pro homine, mismos que se encuentran contemplados en la legislación nacional y en convenios internacionales suscritos por nuestro país, y que significan literalmente que, ante la ausencia de certeza, se debe privilegiar la naturaleza y la vida humana, ante cualquier interés contrapuesto. 

Para el concejal del distrito de San Antonio, Emmanuel Hernández Fonseca: “Nuestra labor va más allá de aconsejar al gobierno local. Vi que en esta situación se están comprometiendo a las comunidades y como ciudadano responsable no puedo hacerme de la vista gorda”. 

“Existen registros históricos de belemitas que saben que en ese sitio hubo inundaciones en el pasado. El gobierno local no puede simplemente cruzarse de brazos ante la carencia de los estudios. Eso es negligencia porque todo Belén sabe que la situación del río Quebrada Seca está lejos de estar resuelta, eso lo sabemos bien los vecinos del barrio La Amistad”, señaló Hernández.

Por su parte, el concejal Michelangelo Grieco cuestionó el hecho de que la Municipalidad de Upala sí tenga los estudios técnicos científicos suficientes para determinar el nivel de riesgo de la quebrada Pichardo y que acá en Belén, siendo uno de los cantones con mayor presupuesto del país, el gobierno local aún no los tenga.

Para Grieco: “En Pichardo de Upala, tienen estudios que establecen las velocidades, la profundidad y la mancha de inundación que ahí nos diría cuales son los sectores que se van a inundar en diferentes escenarios. Belén no cuenta con este tipo de estudios”.

Versión de las Regidurías 

Por su parte, las regidurías manifestaron su opinión sobre este recurso y la suspensión del permiso de construcción al proyecto “Veredas de Belén”. 

Según consta en el Acta de la Sesión Ordinaria N° 19-2021, la regidora Zeneida Chaves indicó que: “Estamos atrasando las inversiones de un privado simplemente por un pulso político. Deberíamos intentar aumentar las arcas de los ingresos municipales, pero hoy se están obstaculizando. Deberíamos meditar  más“. 

El presidente municipal Eddie Méndez manifestó que: “Si el desarrollador del proyecto entablara una demanda por daños y perjuicios, quienes se verán afectados son los recurrentes y la Municipalidad”. 

El periódico El Guacho intentó conocer la versión de la Municipalidad de Belén, sin embargo, al cierre de edición no se recibieron respuestas a las consultas realizadas. 

Anterior ADI La Ribera se defiende con documentos ante las acusaciones de la alcaldía y otros funcionarios municipales
Siguiente Municipalidad se salva de pagar cerca de $384 mil a Eventos Pedregal

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *