Municipalidad se salva de pagar cerca de $384 mil a Eventos Pedregal


La Expomóvil fue suspendida, luego que la Municipalidad retirara la licencia municipal. Foto de CRHoy.
La Expomóvil fue suspendida, luego que la Municipalidad retirara la licencia municipal. Foto de CRHoy.
  • Eventos Pedregal aducía daños por la clausura de la Expomóvil 2012

  • Empresa no presentó documentación que probara el monto solicitado, dicta resolución emitida

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

La Municipalidad ya no tendrá que pagar la suma de $384 990, a la empresa Eventos Pedregal S.A.; la cual pretendía cobrar por daños y perjuicios ante la suspensión de la licencia municipal para la realización de eventos comerciales.

El hecho se remonta al 2012, cuando la Unidad Tributaria ordenó a “Eventos Pedregal S.A. suspender la actividad de ventas de comidas, ubicada en el anexo sur del centro de eventos, así como coordinar con la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria a fin de desalojar el salón Cahuita que estaba siendo utilizado en la exhibición de vehículos”; además, dicho salón no estaba contemplado dentro de los permisos de construcción dados a esta empresa. 

Esto conllevó a que la “Expomóvil 2012” se clausurara y que los representantes legales de Eventos Pedregal S.A. interpusieran un proceso contencioso administrativo contra la Municipalidad.

Los representantes solicitaron que “se declararan contrarias a derecho las resoluciones de la Unidad Tributaria de la Municipalidad de Belén no. 298-2012 y no. 33-2012, así como la resolución no. AM-R-149-2012 dictada por el Alcalde Municipal, las cuales de forma ilegal y contraria a derecho resolvieron la suspensión de la licencia otorgada a la empresa”. 

Asimismo, estos alegaron que se requirió “el pago por la afectación de la imagen del Centro de Eventos Pedregal, que, ostentando una patente para eventos, fue objeto de clausura, exposición pública notoria y toda una movilización que incidió en su buena imagen”.

Estos alegatos fueron suficientes para que el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda les diera la razón.

Inconforme con la resolución, la Municipalidad formuló un recurso de casación por violación de normas sustantiva, el cual fue declarado con lugar el 11 de febrero de 2021, lo que conllevó al no pago de la suma solicitada por la empresa.

La decisión de Casación

Según consta en la resolución 307-F-S1-2021 “correspondía al actor aportar los elementos necesarios a efectos de acreditar la existencia de un daño o perjuicio en su contra merced al proceder municipal”. 

Agrega que “en la prueba presentada por la empresa no se detallan las razones ni motivos que justificaron la suspensión de los eventos enlistados, y el único documento que acompaña la información certificada es una tabla que enlistaba eventos, fechas, productos, ingresos por parqueo, total de ingresos, entre otras”. Esto no fue respaldado por otros documentos.

Por esto, para el Tribunal de la Sala I resultó cuestionable que dicha certificación se empleara para justificar las pretensiones económicas de Eventos Pedregal S.A. Además, el Tribunal agregó que no se determinaron que “los daños alegados resulten consecuencia directa de la conducta administrativa cuestionada al ente municipal”

Reacciones

Ante la notificación de la sentencia del tribunal, la Dirección Jurídica de la Municipalidad consideró que haber logrado dejar sin efecto la sentencia en el Tribunal Contencioso Administrativo fue un verdadero triunfo.

Para Desidero Solano Moya, ex regidor municipal durante el periodo 2010 – 2016, esto es apenas un efecto secundario por el incumplimento de deberes y omisión de la Administración Municipal.

Recordó que durante su gestión se realizaron las indagaciones porque la Empresa Pedregal había iniciado construcciones muy grandes que no tenían permisos de construcción y que requerían estudios de impacto ambiental, entre otros. “Inicié a recoger datos cronológicos de lo que pasaba en el área. Para ese entonces, ya se empezaban a hacer eventos dentro de los que destacaba la Expomóvil”.

“Cualquier vecino que realiza una construcción tiene que sacar el permiso. ¿Por qué esta empresa no los sacó? ¿Por qué cuando alguien construye sin permiso va y se clausura, y a esta empresa no? Las edificaciones en Pedregal no duraron un año construyéndose, al menos duraron dos años. ¿Por qué no se hizo? ¿Por qué la Municipalidad no actuó?”, detalló.

“Por eso es que se da este juicio. Si la Municipalidad lo hubiera perdido, los funcionarios municipales serían los responsables por no haber actuado a tiempo”, agregó.

María José Chaves, encargada de Mercadeo de Pedregal, detalló que «respecto al tema, los abogados se encuentran revisando la resolución y los alcances de esta. Una vez que se haya revisado se procederá a tomar las acciones que se consideren oportunas».

Anterior Concejo Municipal suspende permiso de construcción a “Veredas de Belén”
Siguiente ¡Qué montón de golondrinas! Memorias del tornado del 97

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *