septiembre 26, 2022

Más de 200 belemitas disfrutaron de Bodas de Sangre, presentado por el grupo Telón Belemita

El elenco de Bodas de Sangre. De pie, de izquierda a derecha: Claudia Martínez, Roberto Murillo, Alejandro Gómez, Maribel Solano, Gonzalo Barrantes, Johana Gómez y Eliza Zumbado; abajo, Emily Solorzano, Leah Navarro y Sussy Miralles. Foto por Ana Isabel Hernández González.

El elenco de Bodas de Sangre. De pie, de izquierda a derecha: Claudia Martínez, Roberto Murillo, Alejandro Gómez, Maribel Solano, Gonzalo Barrantes, Johana Gómez y Eliza Zumbado; abajo, Emily Solorzano, Leah Navarro y Sussy Miralles. Foto por Ana Isabel Hernández González.

  •  La próxima temporada será el 14 y 15 de octubre de 2022 

  • Dos días antes, las entradas para la primera temporada estaban agotadas 

Isabel Hernández González 

[email protected]

Frente a más de 200 personas, el grupo Telón Belemita, de la Asociación Cultural El Guapinol, se presentó por primera vez después de pandemia con la primera temporada de la adaptación de obra de Federico García Lorca “Bodas de Sangre”, a cargo de Carolina Zumbado, directora de la producción. 

El viernes 23 de setiembre, belemitas de San Antonio, La Ribera y La Asunción se acercaron para ver el talento de este grupo que incluye personas desde los 14 hasta los 63 años, muchas de las cuales se presentaban por primera vez en este tipo de producción. 

Sobre la puesta en escena, Danilo Pérez, ex catedrático de la Universidad Nacional y gestor cultural de cantón, indicó:  “Me parece un esfuerzo loable desde el punto de vista teatral. Un desafío bien superado por Carolina Zumbado, en la dirección, pese a las limitaciones técnicas e infraestructurales que padecen quienes se empeñan en hacer arte de calidad en este cantón”.  

Pérez agregó que Carolina Zumbado: “Con un elenco que, en su mayor parte hace sus primeras armas en el teatro, logró un montaje digno de reconocimiento. Cabe destacar la obra: un clásico de García Lorca que exige un alto nivel dramático. Creo que es un aporte notable sobre el cual hay que seguir trabajando, pues ya existe una brecha prometedora en las artes escénicas. Felicidades para Carolina y Telón Belemita”.

El gran trabajo de Claudia Martínez, Maribel Solano, Eliza Zumbado, Johana Gómez, Jennifer Gutiérrez, Eliza Zumbado, Leah Navarro, Sussy Miralles, Emily Solorzano, Gonzalo Barrantes, Alejandro Gómez, Roberto Murillo y  Leah Navarro, es el resultado del trabajo arduo, disciplina, constancia y práctica.

El grupo lleva ensayando la obra completa desde marzo de 2022 dos veces por semana. No obstante, desde el año pasado se lleva ensayando dos escenas que se mantuvieron en la obra. 

“A partir de ahí el grupo se interesó más en la obra y empecé a trabajar más en la puesta de escena general”, comentó Carolina Zumbado, directora del grupo.

“Montar esta obra con la calidad que la hemos montado no es fácil, no se hace de la noche a la mañana. Se necesita inversión de recurso humano, económico, tiempo. Las personas que conforman el grupo tienen el compromiso de ensayar. Ha sido una inversión grande de todas las personas para llegar a la calidad alcanzada. Hay esfuerzo”, agregó Zumbado.

Telón belemita 

Este grupo nació en el segundo semestre de 2018, cuando la profesora detectó la necesidad de crear un grupo para los niños y niñas que, luego de pasar por los programas de sensibilización artística, pudieran continuar con su aprendizaje.  

Según comenta la directora, en un futuro le gustaría trabajar en dos formatos: por una parte, hacer más funciones de teatro clásico; y por otra, abrir espacios de teatro en la calle que llegue a poblaciones que tienen menos acceso.

“Esto para poder incidir en diferentes lugares de la comunidad donde cuesta más llegar, tales como los barrios más alejados y vulnerables”, destacó Zumbado.

Para unirse al grupo, la persona debe tener al menos 14 años. “Esto es lo bonito, que se trabaja en varias edades, siempre en función del respeto y la diversidad. Tener un sentido de trabajo colaborativo, trabajar bien con otras personas, de aceptar ideas, de escucha permanente”, añadió Zumbado.

“Como directora del grupo trabajo en función de los estudiantes, les escucho, trato de implementar en la medida de lo posible todo. Que todas las personas se sientan escuchadas y que sus ideas son valiosas”, comentó.

“Este es un grupo representativo de la comunidad que está en función de Belén. Queremos que Belén tenga un espacio de teatro accesible, seguro. Que puedan acercarse y que una o dos veces al año puedan disfrutar de un montaje de calidad. Que se sientan orgullosos que tienen un grupo de teatro que les representa dentro y fuera de la comunidad”, agregó.

La importancia del teatro

“Me gustaría decirles que se sientan orgullosos de estas personas que están en el grupo. En Belén hay recurso humano de sobra para ejecutar obras de calidad. Ojalá haya más apoyo desde las instancias y desde las personas que tienen que tomar las decisiones importantes de presupuestos, de apoyo, de accesibilidad”, destacó Zumbado.

Comentó que sí existe un brazo cultural en Belén representativo y que es necesario empezar a ver el arte más que como un gasto o un estorbo, o como algo que incomoda e inútil.

“Realmente, es una inversión a largo plazo en la vida de las personas, en el bienestar de la comunidad, en la salud mental de la comunidad. No solo en las personas que integran el grupo”, destacó Zumbado.

“Como instructora puedo ver en la vida de las personas como cambian cuando empiezan a hacer teatro, cuando empiezan a pertenecer a un grupo. Veo cómo les cambia la vida. También a quienes vienen a ver la obra y se sienten realizados, viven un momento de arte efímero como es el teatro. Eso no tiene precio”, agregó.

Finalmente, mencionó sobre la necesidad de empezar a reconocer los espacios y esfuerzos tan grandes que se hace desde el sector cultural belemita. “Que se le deje trabajar, que se apoye. Que se frene toda esta cuestión de tener que estar justificando lo que se hace, de tener que estar buscando validación de los que se hace porque se está haciendo. Lo que se está mostrando habla más que cualquier cosa”, acotó Zumbado.

 


Ana Isabel Hernández González

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.