septiembre 28, 2022

Estudio revela existencia de mitos alrededor de la menstruación en Costa Rica

El estudio concluyó que el 30% de los costarricenses considera que la menstruación se discute con poca frecuencia.

El estudio concluyó que el 30% de los costarricenses considera que la menstruación se discute con poca frecuencia.

  • 43% de los costarricenses considera que menstruación no debe afectar actividades diarias

  • La población entrevistada incluyó hombres y mujeres de 12 a 65 años

Comunicado de prensa

La menstruación es un tema que genera muchos mitos, desinformación y confusión entre los costarricenses. Así lo demuestran los resultados del estudio Taboo Tracker desarrollado por Saba, una marca de Essity, compañía líder global en higiene y salud que rompe barreras por el bienestar.

El estudio tuvo como finalidad descubrir cuáles tabúes siguen presentes en la región centroamericana, los desafíos y las oportunidades para generar una conversación positiva sobre la menstruación. Esto como parte del objetivo global por identificar, frenar y romper mitos en torno al tema.

De acuerdo al estudio, el 43% de los costarricenses consideran que los malestares de la menstruación no deberían afectar en las actividades diarias. Dicha percepción es un 10% más fuerte entre los hombres que en las mujeres. 

En general, el estudio también identificó que 2 de cada 10 mujeres nunca ha visto su parte íntima en un espejo. Respecto a la menopausia, 3 de cada 10 considera que esta significa pérdida de feminidad y erotismo.

En cuanto a los espacios de conversación y comunicación visual se refiere, cerca del 30% de los costarricenses considera que la menstruación no se discute con frecuencia y apertura en los medios de comunicación como esperarían.

Además, el 20% de las personas consultadas cree que es vergonzoso para las mujeres hablar de la menstruación; mientras que el 49% de las mujeres afirman que la primera vez que hablaron de la zona íntima fue con su mamá.

“Es importante que la sociedad cuente con las herramientas informativas necesarias para poder tener empatía, conciencia y a la vez, se derriben tabúes en un tema tan natural del cuerpo como la menstruación. Por eso en Saba, como una marca líder para el segmento, decidimos realizar el estudio Taboo Tracker con el fin de descubrir cuáles tabúes siguen presentes en la región, los desafíos que tenemos y las oportunidades para generar una conversación positiva sobre el periodo”, expresó Brayan Morera, Brand Manager de Saba Centroamérica.

Este estudio fue desarrollado en Costa Rica y Guatemala, con distintas poblaciones y factores demográficos en cada país.

En el caso de Costa Rica, para el estudio se aplicaron entrevistas a más de 500 personas usuarias de productos de higiene y protección femenina, de 12 a 65 años, de distintos niveles socioeconómicos, a lo largo del territorio nacional.

“La menstruación es un tema que no debe tener género ni edad. Por esa razón, en Saba® continuaremos abanderando un diálogo abierto entre las distintas poblaciones, brindando soluciones e información de valor para que la menstruación se viva de una manera libre, segura y sin tabúes”, concluyó Morera.

Saba asegura que pretende continuar rompiendo el silencio sobre este tema; por ejemplo, en los últimos años ha normalizado el color rojo de la sangre, los flujos vaginales y la utilización de palabras como vagina y vulva en su comunicación, empaques de productos y herramientas informativas, avanzando cada vez más en ese camino.

Asimismo, seguirá generando una conversación normalizada como parte de la igualdad de género, los derechos humanos y el correcto desarrollo de una sociedad más inclusiva.

Si desea conocer más sobre los resultados este estudio, puede visitar el sitio web www.sabacentroamerica.com

Campaña informativa elaborada por la empresa Saba.
Campaña informativa elaborada por la empresa Saba.

Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.