Maestros Culinarios de la Sostenibilidad: el concurso que promueve la gastronomía sostenible


En el concurso participaron colaboradores del Hotel.
En el concurso participaron colaboradores del Hotel.
  • Actividad fue organizada por el Hotel Marriot Hacienda Belén

Iván Jiménez Quesada, Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

Un concurso organizado por el Hotel Marriot Hacienda Belén, denominado Maestros Culinarios de la Sostenibilidad, buscó promover la gastronomía sostenible y el rescate de la gastronomía de Costa Rica, a través de la creación de platillos nuevos e innovadores que mantengan la esencia costarricense. 

“Para el concurso buscamos incentivar a nuestros asociados a participar de manera voluntaria. Estas personas se organizan en grupos de 3 o 4 personas que participan preparando un platillo basado en el Plan Nacional de Gastronomía Sostenible y Saludable”, mencionó Karol Hernández, encargada de sostenibilidad de Hoteles Marriot.

Entre los parámetros de evaluación destacaron: el máximo aprovechamiento de la materia prima, la disminución de los desperdicios orgánicos, el trabajo en equipo, la creatividad y la innovación. Asimismo, se incentivó que si algún grupo sub utilizara un ingrediente que se ofreciera a quienes los fueran a usar.

Ennia Parra, directora de mercadeo y recursos humanos de Hoteles Marriot Costa Rica, detalló que han trabajando con el personal en el desarrollo de la gastronomía sostenible. “Los grupos vinieron y representaron los conocimientos que tienen; además, ingresamos algunos artículos para integrarlos dentro del concepto de sostenibilidad”.

“Nuestra idea es darle la experiencia a nuestros colaboradores que vivan en el ADN qué somos como Hacienda, que estén motivados. Con esto reforzamos mucho los valores de nuestra gente, y que los clientes vivan la experiencia a plenitud”, agregó.

El concurso se llevó a cabo en las instalaciones del Hotel el 29 de julio de 2021. Además, su calificación  estuvo a cargo de los jueces: Laura Brenes, profesora del TEC y representante de WWF en Costa Rica y del programa de reducción de desperdicios, Carlos Rodríguez, chef de UNILEVER para Centroamérica, y Alfredo Echeverría, presidente del Instituto Mundial de Gastronomía Sostenible.

Feria de productos sostenibles

Además del concurso, la actividad contó con la participación de microempresas que han estado trabajando el desarrollo de productos sostenibles.

La salsa picante de pejibaye Pika fue uno de los productos mostrados en el evento.
La salsa picante de pejibaye Pika fue uno de los productos mostrados en el evento.

Entre estos se encuentra el emprendimiento familiar de Adriana y Eduardo Hidalgo, ambos de la Granja Linda Vista, los cuales han producido huevos de codorniz desde hace 13 años y, más recientemente, han lanzado varias líneas de café, producción de miel de abeja y salsas picantes.

“Lo que ofrecemos al público está hecho con productos de la zona de Atenas. Siempre intentamos promover toda la parte de la zona. Nos diferenciamos con el lema producción sostenible, bienestar para todos”, mencionó Adriana Hidalgo.

Por su parte, Eduardo Hidalgo destacó que la granja es la primera en su tipo en obtener el certificado de la bandera azul agropecuaria.

Anterior Los belemitas Beatriz Padrón Salazar y Arnoldo Herrera Portuguez compitieron en los Juegos Olímpicos de Tokio
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *