junio 9, 2022

Los funcionarios públicos no están por encima de la Ley

Las ventanas que dan a la propiedad son las que generan el conflicto.

Las ventanas que dan a la propiedad son las que generan el conflicto.

Oscar Bolaños Venegas*

Mi nombre es Oscar Bolaños Venegas, vivo costado norte del Polideportivo de Belén, deseo contarles la situación que está viviendo mi familia, mi tío Alexander Venegas Cerdas, quien labora en la Municipalidad de Belén en el área de Planificación, construyó casa de habitación en propiedad adjunta al derecho mío.

En esta nueva edificación se colocan dos ventanas grandes las cuales dan a mi propiedad eliminando del todo mi privacidad y la de mi familia. Dada la situación expresada, me presento a la Municipalidad de Belén a denunciar dicha anomalía, la que realice el día 24 de agosto del 2021; lo que motivó la inspección del Sr: Concepción Fonseca del departamento de Desarrollo Urbano el día 26 de agosto del 2021; de esta visita se deriva el oficio #105-218 de dicho inspector que textualmente dice “La presente es para ordenarle el cierre de los buques para ventanas en lindero oeste de su propiedad las cuales no se permiten según la establece el reglamento de construcciones en su artículo IV-20 y el artículo 407 del código civil “Ventanas y Balcones en Colindancia” y no se contemplan en los planos OC-982213 aprobados en el permiso de construcción  075-2021 por lo que se le da el plazo que establece la ley de construcciones de 30 días a partir de la notificación del presente oficio para cumplir con lo solicitado.

Vencido el plazo y de no hacer la corrección indicada se estará actuando conforme la ley de construcciones y lo establecido en el código penal eventual desacato a la presente notificación.

Han pasado 4 meses y hasta la fecha, la Municipalidad de Belén, la cual la ley le da la facultad de cerrar las ventanas y no lo han hecho. La única respuesta que me han dado es que Alexander ha apelado en varias ocasiones dicha notificación. Yo no entiendo como un funcionario del área de planificación conociendo la ley de construcciones quiera hacer lo que le da la gana con dicha ley.

En manos de quien está la Municipalidad ¿Pregunto? Esto sucede cuando los funcionarios públicos se adueñan de las instituciones del estado que son del Soberano (el Pueblo). Tomemos conciencia y pasemos factura en las próximas elecciones para sanear todas estas arbitrariedades en contra de los ciudadanos.

* Vecino de San Antonio de Belén, cédula: 4-142-103.


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.