Hablemos de Salud: Coronavirus… Juntos lo podemos lograr


El COVID-19 suele encontrarse en las gotitas de saliva.
El COVID-19 suele encontrarse en las gotitas de saliva.

Por Allan González Chaves*

Es inevitable no escuchar sobre este tema en estos días. Lo más preocupante es la cantidad de información falsa que nos llega a cada momento, de diferentes medios y que produce un aumento del miedo entre las personas. Por lo tanto, lo más recomendable es seguir solo las indicaciones de las fuentes oficiales.

Es un hecho que no existe un tratamiento específico para tratar esta enfermedad viral; sin embargo, se están utilizando algunos medicamentos de los cuales se han obtenido una muy buena respuesta. Además, debemos continuar con todas las medidas preventivas que a diario escuchamos; y tener muy en cuenta que la participación de la comunidad es indispensable para un rápido control de esta enfermedad.

Este virus se encuentra en las gotitas de saliva. Hagamos todo el esfuerzo posible por toser y estornudar de la forma correcta, ojalá con un pañuelo desechable y luego lavemos bien nuestras manos, ya que es la mejor forma de combatir y prevenir el contagio. 

Dentro de los muchos rumores que han pasado por las redes sociales, está que, el uso del ibuprofeno u otros antiinflamatorios pueden ocasionar una complicación grave de la enfermedad por coronavirus; lo cual no está comprobado científicamente todavía, simplemente son sospechas que están en estudio.  Pero, lo que sí está comprobado y debemos saber, es que la primera opción para tratar fiebre y dolor ante esta enfermedad es el uso del acetaminofén. 

El uso de mascarillas es una forma correcta de prevenir el contagio, pero en ocasiones el mal uso puede generar temor e incluso mayor afectación a la persona que la utiliza.  La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de mascarillas en los siguientes casos:

  • Si usted es una persona sana y necesita atender a alguien, quien se sospeche tener la infección por el virus.  
  • Si usted tiene tos o estornudos.

La mascarilla son eficaces solo si se combina su uso con un frecuente lavado de manos con agua y jabón, y luego, finalizar con el uso de una solución con alcohol.

No podemos bajar la guardia, ya conocemos las medidas preventivas, sigamos las recomendaciones de las diferentes instituciones del Gobierno, así podemos disminuir considerablemente los casos, consiguiendo así que nuestro sector salud logre salir adelante con esta nueva batalla que está en nuestras manos.    

*Farmacéutico y Asistente de Primeros Auxilios.

Anterior NADIE SABE LO QUE TIENE HASTA QUE CON EL CORONAVIRUS LO PIERDE
Siguiente Colegio Técnico Profesional entrega nuevo paquete de alimentos

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *