Esteban Murillo Moya: el primer presidente del Concejo Municipal de Belén


En la casa esquinera y hasta chocar con el río Quebrada Seca, estuvo la vivienda de Don Esteban Murillo Moya y su familia.

Dedicado con admiración a Don Esteban Murillo González.

Por. Danilo Pérez Zumbado.

Este insigne ciudadano fue el primer Presidente del Concejo Municipal  del cantón de Belén, fundado en 1907 por el mandatario Cleto González Víquez.  Murillo Moya era descendiente de una estirpe acomodada de agricultores y comerciantes. Nació el 3 de agosto de 1845 del matrimonio de Leandro Murillo Rodríguez y Concepción Moya Murillo. Muere el 30 de noviembre de 1926.

El liderazgo comunal que le valió la responsabilidad de dirigir los destinos de este pequeño pueblo en sus primeros pasos, está vinculado posiblemente al desempeño económico y político de varios de sus parientes cercanos.

Su tío, por línea materna, Rafael Moya Murillo, destacó, entre otros campos, en la política nacional. Ocupó la Gobernación de Heredia, la presidencia del Senado e, incluso, el puesto de Jefe de Estado Interino en 1844. Por otro lado, los padres de su esposa, María Nazaria González Moya, fueron Liberato González Murillo y María Josefa Moya Murillo[1]. El primero, un reconocido comerciante quien viajaba a Panamá y Guatemala con la recomendación de destacados ciudadanos heredianos y la segunda, hermana de don Rafael Moya Murillo.

Cabe destacar, como ilustración de su linaje que, buena parte de la ascendencia de don Esteban, nació y vivió en la simbólica Casa del Guapinol durante el siglo XIX. Al respecto, Hernández Marín reitera palabras de don Bolívar Villegas Alfaro, en el sentido de que “en la historia de este pueblo se anotan dos nombres: Esteban Murillo Moya y Fermín González Murillo, los dos nacieron en San Antonio, y ambos pertenecían por abolengo a tres de las familias fundadoras de este pueblo”[2], y particularmente, hablando de la organización de la Fiesta Patronal de San Antonio, de la cual era mayordomo Murillo Moya, Hernández Marín replica las palabras de Guillermo Villegas quien afirma que era un hombre inteligente y diligente[3].

El día 14 de julio de 1907, el nuevo Concejo Municipal de Belén quedó integrado por Esteban Murillo Moya, presidente, Fermín González Murillo, vicepresidente y Fidel Chaves, fiscal. En la sesión siguiente, se nombraron respectivamente a Nereo Zumbado Villanea y Filadelfo González Murillo, secretario y tesorero. Las primeras decisiones dan una idea de la visión y compromiso de dicho Concejo bajo la acertada presidencia de don Esteban. Varios temas de interés destacan.

Queda claro el propósito de dotar a la villa de condiciones acordes con su nuevo estatuto de cantón. Dentro de ellas resaltan: la apertura de orillas de calle, la mejora de caminos, el arreglo de puentes, el abastecimiento del agua potable, la regulación de la venta de artículos y tarifas municipales, el ornato de los parques de la iglesia y el cementerio, la residencia en el cantón del Médico del Pueblo, el fortalecimiento de la educación, el mejoramiento cultural, la apertura de una alcaldía, la instalación de un telégrafo, la construcción de la cárcel y la adquisición de terrenos para el edificio municipal, etc.[4].

Algunos proyectos aparecen como impostergables, dada la insistencia en los ellos en los primeros dos años. Un acuerdo de relevancia fue la gestión ante el Gobierno Supremo para la pronta autorización de la venta de la legua en los baldíos de la República que le correspondía por ley al Municipio. El objetivo era acercar fondos frescos a  las arcas para resolver problemas urgentes.

Una de las primeras iniciativas suplica al Supremo Gobierno la dotación de instrumentos musicales para reorganizar la Filarmonía de la Villa. En distintas sesiones, se insiste en la elaboración de contratos y el nombramiento de Jenaro Chaves, como director de la Filarmonía. La construcción y mejora de infraestructura municipal fue prioritaria, resaltan, por ejemplo, la ampliación del rastro, la construcción de la cárcel y la adquisición de un terreno  para de la Casa Municipal.

Una preocupación reiterada del Concejo fue el arreglo del Puente de las Mulas, limítrofe con el cantón de Santa Ana, al respecto aparecen varias excitativas al Municipio de aquel cantón para ponerse de acuerdo en la ejecución de las mejoras y el financiamiento compartido de estas. En el campo de la educación, destacan el nombramiento de la Directiva de la Biblioteca Pública, encabezada por Monseñor Antonio Monestel y las variadas gestiones para la creación de Juntas de Educación y la ampliación de la enseñanza en el cantón.

En la realización de estos acuerdos del nuevo Concejo Municipal, es evidente el papel eficiente y dinámico del señor Esteban Murillo Mora. En varios artículos,  el Concejo reconoce el desempeño de su Presidente quien realizó múltiples comisiones desde el momento que se inauguró el cantón.

Una colaboración particular suya al desarrollo del municipio fue la venta del lote, para la Casa Municipal, a un precio rebajado según los costos de la época. Cabe adicionar que, en diversas ocasiones, se hace también evidente la colaboración de otros miembros del Concejo en acciones similares. Cabe, por tanto, señalar, la valiosa contribución de Esteban Murillo Moya, en calidad de primer Presidente Municipal, en la creación e impulso del cantón de Belén.

Referencias

  1. Cuadro Genealógico. Familia Murillo Granados. Elaborado por Marcos Mesén A. Junio 2009. Perteneciente a Esteban Murillo G.
  2. Hernández Marín, María Eugenia (1974) Monografía del Cantón de Belén. Tesis para optar por el grado de Licenciatura. San José. U.C.R. Facultad Ciencias y Letras. Página 21.
  3. Ibidem. Página 33
  4. Las referencias que se anotan, en el presente artículo, sobre el quehacer municipal de los dos primeros años están basadas en las Actas Municipales de las sesiones realizadas  entre el 14 de julio de 1907 y el 8 de mayo de 1907.

[1] Cuadro Genealógico. Familia Murillo Granados. Elaborado por Marcos Mesén A. Junio 2009. Perteneciente a Esteban Murillo G.

[2] Hernández Marín, María Eugenia (1974) Monografía del Cantón de Belén. Tesis para optar por el grado de Licenciatura. San José. U.C.R. Facultad Ciencias y Letras. Página 21.

[3] Ibidem. Página 33.

[4] Las referencias que se anotan, en el presente artículo, sobre el quehacer municipal de los dos primeros años están basadas en las Actas Municipales de las sesiones realizadas  entre el 14 de julio de 1907 y el 8 de mayo de 1907.

Anterior Banda belemita Inferno estrena material dedicado a la clase trabajadora
Siguiente CAMPAÑA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA INICIA HOY LUNES 4 DE MAYO

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *