Entrevista con alcalde: ¿Por qué no se ha realizado el giro presupuestario 2021 a las organizaciones de desarrollo y cultura?


Alejandro Umaña Rojas

[email protected]

 

La siguiente nota corresponde a una entrevista realizada la mañana del 5 de mayo de 2021, a cuatro personas empleadas municipales: Horacio Alvarado, alcalde; Andrea Campos, encargada de Desarrollo Social; Manuel Alvarado, encargado de Comunicación; y Sileny Rivera, Asesora de la Alcaldía.

La entrevista gira en torno al atraso del giro presupuestario 2021 a diferentes asociaciones de desarrollo cultural e integral de Belén. Usted puede leer el contexto, las discusiones recientes y las declaraciones de personas miembros de distintas organizaciones haciendo click en este enlace.

En total, son 16 organizaciones a las que no se les ha girado los recursos correspondientes de este año. En el caso de las asociaciones de cultura, existe un fondo específico congelado por ₡53,534,401, de acuerdo con el Plan Operativo Anual de la Municipalidad de Belén.

 

Se aprobó un presupuesto en septiembre de 2020. Luego hay auditorías en diciembre ¿Y qué pasó después? ¿Cuál es el motivo del que parte la Municipalidad para no proceder con el giro?

Horacio Alvarado: Veníamos siendo un poco permisivos, en girar dineros a pesar de que la autoría externa tenía falencias en las organizaciones. Esas falencias todavía no se han resuelto por parte de las organizaciones. Al no resolverse esas falencias, nosotros tomamos la decisión de presupuestar el dinero a todas las organizaciones del cantón de Belén, no solo a las parte cultural, sino también a la Clínica del Dolor, adultos mayores, Rondalla, etcétera. Hasta que las asociaciones no se pongan al día con esas falencias, nosotros no podemos girar por ley esos recursos a las organizaciones.

 

¿Cuáles son esas falencias?

Andrea Campos: Por una serie de cuestiones de reglamento interno, circulares de la Contraloría General de la República y también los informes de auditoría, que nos indican que no se deben girar hasta que se cumplan los requisitos cada una de esas asociaciones tiene una serie de requisitos que se está en proceso de informales, una por una, cuáles son. Para hacer un resumen, son bastante amplios: desde planteamiento de objetivos, estados financieros, anexos vienen sin firma; una serie de condiciones de forma y de fondo que tienen que modificar. Por eso es que estamos haciendo un “alto” para que podamos ponernos al día con todo eso y así girar como todos los años se ha hecho. 

Son dos aspectos: uno es el informe de auditoría interna y externa, y otro es el informe de liquidación y ejecución presupuestaria del año anterior. Hay asociaciones, por ejemplo, que no demuestran cómo ejecutaron el presupuesto del año pasado, entonces se les está solicitando que adjunten fotos, que adjunten comprobantes de reuniones, que adjunten comprobantes de ensamble y una serie de cosas para nosotros tener evidencia que realmente se utilizó el fondo en eso.

 

Supongamos que la asociación “equis” sí resuelve las solicitudes y se procede a realizar el giro para que continúe con sus cursos y talleres. ¿Qué pasa con la parte del grupo “ye” y “zeta”?

Horacio Alvarado: Sigue ahí, hasta que resuelvan. Si yo siento que está durando un mes, dos meses, tres meses y no me lo resuelve, le tengo que resolver a la comunidad para que de los cursos. Ahí es donde te digo que puedo hablar con grupo “equis”, porque este sí asume la responsabilidad que los otros dos no cumplen. Si ninguno de los tres me resuelve lo más pronto posible, y siento que esto va para largo, entonces yo podría llamar a los profesores de cada asociación y legalmente contratarlos por servicios profesionales para que sigan dando los cursos

 

¿Ya alguna de las asociaciones se ha puesto en contacto con ustedes?

Horacio Alvarado: Sí. Debo decirle que ayer estuvo una. Quiero decirle que fue sumamente interesante la reunión que tuvimos ayer con uno de los grupos organizados. Fue tan interesante, que vamos a ir más allá de simplemente recibir dinero. Fue idea de ese grupo y nuestra de hacer convenios directos con los grupos organizados. 

 

¿Cuál fue el grupo de ayer?

Horacio Alvarado: Ahí sí, me reservo.

 

¿Pero es de los de Belén?

Horacio Alvarado: Ah sí, claro. Nosotros damos recursos únicamente a toda la gente de Belén.

 

¿Y de qué trata el convenio?

Horacio Alvarado: Es una propuesta que me está haciendo la directora del Área Social. Nos está diciendo que nosotros para también resolver este problema legal, deberíamos hacer un convenio con cada uno de los grupos organizados. Y precisamente uno de ellos dijo “A nosotros nos gustaría hacer convenio”, entonces fue cuando Andrea empezó a hablar del convenio y la idea más bien es que no pasen más de quince días para que esté listo.

Andrea Campos: Es que hay una modificación del Reglamento de Ayudas Temporales de la Municipalidad. Ahí ya está el tema del convenio. Sin embargo, ese convenio es posterior a toda la aclaración de requisitos y de informes de auditoría y de liquidación presupuestaria, porque sería a partir de este nuevo año de ejecución. Ya lo que estamos haciendo, lo estamos haciendo contra el reglamento que nos establecía otras condiciones.

Sileny Rivera: Y que ahí valga aclarar. El informe de auditoría, que evalúa tres años, tiene recomendaciones a las asociaciones y a nosotros una recomendación es “Acomodar los reglamentos”.

Manuel Alvarado: Algo muy importante de recalcar, y que quede claro, no es que la Municipalidad no quiere girar los recursos. Existe un reglamento, que es por ley, por fondos públicos, que no se pueden dar así como si nada. Y que cada organización que está recibiendo fondos tiene que cumplir con esos requisitos.

 

Hace unos días, Gabriela Núñez, vicepresidenta de El Guapinol, comentaba en una red social “Puedo dar total claridad de cuenta que cada documento pedido por el gobierno local ha sido debidamente entregado. Desde nuestra organización, no existe ningún tipo de deuda” 

Andrea Campos: Ahí tal vez hay que aclarar, que no solo significa entregar, sino también que el documento ha sido recibido a satisfacción. Entonces, las asociaciones han podido hacer la entrega, sin embargo, hay un periodo de revisión y de devolución a la asociación para que subsanen y corrijan todo lo que es necesario.

Horacio Alvarado: Don Alejandro, le pongo el ejemplo de la gente que vino ayer. “No. Nosotros entregamos la factura”. Esa factura no es la factura que está pidiendo la auditoría interna y externa, y la ley. Entonces ¿Qué tuvimos que decirles? Corran, vayan busquen cómo corregir eso.

Andrea Campos: Y además hay todo un procedimiento para la revisión. Está por parte del Área Social, también Financiera y también por parte de la Auditoría externa. Son varios sectores los que están involucrados para esa revisión para que se pueda dar a satisfacción.

Horacio Alvarado: Ahí hay una orden de esta alcaldía de que apenas lleguen los documentos, inmediatamente lean, estudien y resuelvan. Ya sea para decirles qué les falta o para decirles que están bien.

 

Entonces, doña Andrea ¿Esos documentos están en revisión?

Andrea Campos: Hay algunas a las que ya se les dio la respuesta y hay otras que están en revisión.

 

¿Y alguna tiene el visto bueno?

Horacio Alvarado: Ninguna. De todas, ninguna.

 

¿Hay alguna fecha límite?

Horacio Alvarado: Es que es un asunto de cada asociación. La asociación que vino ayer, se puso fecha límite este viernes para entregar los documentos. Y duramos como tres o cuatro días a lo interno para analizar que todo está conforme. Y cuando todo está conforme, se le dice al Concejo Municipal “Gire la plata”.

 

¿Qué es lo que procede?

Horacio Alvarado: Que las asociaciones se pongan de acuerdo lo más antes posible, que traigan toda la documentación que hace falta. Y que vengan y consulten tanto al Área Social, como la alcaldía como la parte legal.

Anterior La vacunación contra Covid-19 en Belén avanza a paso lento
Siguiente Asociación Cultural El Guapinol refuta señalamientos del Alcalde y personeros de la Municipalidad

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *