La vacunación contra Covid-19 en Belén avanza a paso lento


Con las nuevas medidas, se espera que se agilice la vacunación de los adultos mayores del cantón.
  • Al 24 de abril, en el cantón aún se está vacunando a la población de 70 y 80 años.

Isabel Hernández González

[email protected] 

Han pasado más de 4 meses desde que los primeros adultos mayores en Belén, habitantes de la Residencia José Pujol Martí, recibieron la primera dosis de la vacuna contra la covid-19. Al 20 de abril de 2021, según el Sistema de Vacunación SIVA EDUS, de la CCSS, solo 4421 personas han recibido la primera dosis contra el virus, y únicamente 1796 de ellas, la segunda dosis.

Marielos Jarquín Castilla, Jefa de Enfermería de la Clínica Jorge Volio, comentó que, para el 23 de abril de 2021, se estaban vacunando a personas de 70 y 80 años. 

En redes sociales, como en la página “Soy Belén y lo defiendo”, se encuentran publicaciones de vecinos preocupados porque, a pesar de tener más de 60 años o familiares de esta edad, no los han llamado para recibir la vacuna.

“Me dijeron que iban vacunando por 70 años, que fuera la otra semana, y me doy cuenta que en Escobal están vacunando personas de 60 años. No está coordinado el proceso de vacunación en Belén, en unos lugares rápido y otros muy lento”, escribió Ocobe Corrales en los comentarios de Facebook.

Inicio de la vacunación

Las enfermeras Yerlin Campos Tenorio y Andrea Centeno Miranda de la Clínica Jorge Volio, en un video emitido desde el Facebook de la Municipalidad de Flores y la de Belén, explicaron, el 8 de enero, el proceso que realizaría el Área de Salud Belén-Flores con respecto a la vacunación.

Indicaron cómo estarían compuestos los cinco grupos, según el nivel de prioridad. Además, aclararon varios puntos como que las personas deben estar adscritas a esta Área de Salud; si son atendidas por algún factor de riesgo en un centro de salud privado deben traer la epicrisis; los extranjeros deben tener una condición migratoria regular; y aquellos sin seguro, con condiciones de riesgo, sí serán vacunados.

Además, quienes estuvieran en cama recibirían la visita en la casa para ser vacunados; sin embargo, esta parte del proceso sería más lenta; ya que, en tales casos, necesitarían que un doctor esté presente y permanezca los 15 minutos posteriores a la vacunación, cerca del paciente.

Según explicaron Campos y Centeno, para Belén y Flores, estaban destinadas 56 000 dosis, correspondientes a 23 000 personas, las cuales se aplicarían en un horario de 8 a.m. a 2 p.m. y se tenía proyectado vacunar un promedio de 30 personas por día. Señalaron que terminarían con el primer grupo a finales de febrero, principios de marzo, pero admitieron que resultaba difícil establecer un periodo exacto de cuánto tiempo tardarían, con los siguientes grupos.  

Los mensajes de WhatsApp

Durante el mes de marzo, se empezó a compartir una imagen en WhatsApp en donde se le indicaba a las personas mayores de 80 años que no estuvieran vacunadas comunicarse a dos números y, en abril, volvió a circular una imagen similar.

Al respecto, le preguntamos Marielos Jarquín Castilla, Jefa de Enfermería de la Clínica Jorge Volio, por la recolección de datos por este medio, y nos explicó que eran personas de la Junta de Salud de Belén, que han trabajado levantando listas de quienes están en el segundo grupo y no han sido vacunados, para luego, enviárselas a la CCSS. 

Una vez que las recibe; el Área de Salud utiliza la información para depurar sus propias listas. Desde la Junta también están llamando a las personas para citarlas a la vacunación, en teléfonos prestados por la Municipalidad.

Esto ha generado confusión en algunos usuarios. Tal es el caso de Patricia Miranda, quien nos escribió para denunciar lo que le pasó: «Mi abuela es un adulto mayor de 73 años, padece de presion alta y diabetes. Hasta el día de hoy, jueves 29 de abril de 2021, no la han llamado del Ebais de La Ribera para que sea vacunada con la vacuna COVID-19. Hemos llamado al Ebais y nos dice la secretaria que «ella no sabe, cómo están llamando a la gente, ya que la Municipalidad de Belén es la que maneja esto». Llamamos a la municipalidad y ellos dicen que el Ebais son los encargados y que ellos no saben nada de eso! «.

Además, algunos vecinos indican que aún no los han llamado, a pesar de haber dado sus datos a estos números. Por ejemplo, Damaris Rodríguez Villalobos, en la página ¡Soy Belén y lo defiendo! indica “¡Es una barbaridad! A mi esposo le dieron un número, se apuntó y nada: siguen buscando personas de 70 años. Estamos remal en Belén ¿o será que hay mucho desorden? En otros lugares ya están vacunando personas de 58 años”.

Por su parte, Luisa Elena Gómez, comenta una experiencia similar «escribí al WhatsApp para mi mamá, ella es adulta mayor y me dicen nada que ya esta en lista, hace un mes y nada de nada. Y yo veo otros cantones que si manejan la campaña de vacunacion eficientemente».

Al respecto, de acuerdo con el INEC, en Belén se estima que hay 4184 personas en este rango de edad y, de estas, según el Sistema de Vacunación SIVA EDUS, de la CCSS, 1394 han sido vacunadas en los meses de marzo y hasta el 24 de abril, es decir, un 33,3 % de esta población. Estas cifras contrastan con las de otros lugares vecinos, como Santa Bárbara, en donde de sus 3132 adultos mayores, han vacunado a 2222, es decir a un 70%; mientras que, en Santa Ana, el total de adultos mayores es 4506, y han vacunado a 2812, que corresponde a un 62,4%.

Así mismo, es importante recordarle a la población que, en caso de que sepan de una situación irregular, pueden hacer la denuncia, siguiendo el procedimiento establecido por el Ministerio de Salud en la siguiente página https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/contraloria-de-servicios. 

Atrasos en la vacunación

Al hablar con Lourdes Villalobos, de la Junta de Salud de Belén-Flores, quien es una de las encargadas de estas listas, nos explicó algunos de los principales motivos del atraso: “En Belén hay muchos adultos mayores, sobre todo en La Asunción. Otra cosa que pasó es que de la Caja no llegaron vacunas dos semanas. Además se nos metió Semana Santa, donde, aunque vacunamos en las noches y las tardes, se tuvieron que vacunar un poquito menos”.

Villalobos también indicó que aún se estaban levantando listas, para lo cual la persona debía enviar su nombre completo, número de cédula, edad y distrito al que pertenece, por mensaje de texto al teléfono 8660-9569.

Estrategias para acelerar la vacunación

El 8 de abril, el Área de Salud Belén-Flores anunció por redes que implementaría un nuevo plan para acelerar la vacunación.

Según explicó Graciela Rodríguez, enfermera del grupo de Atención Primaria, en una nueva transmisión por redes sociales. Desde el 12 de abril se aplicarían 204 dosis por semana en cada Ebais: los martes, se vacunaría en Escobal; los miércoles, en La Asunción; los jueves, en La Ribera; y los viernes, en San Antonio.

En el caso de San Antonio, para agilizar el proceso, el viernes solo se darían consultas telefónicas (2103-4700 ext. 1055) y, quienes requieran de urgencia recibir atención médica en este Ebais, deberán presentarse en la Clínica Jorge Volio.

La profesional recomendó que, en la base de datos, la persona debe asegurarse de ofrecer un teléfono en funcionamiento donde alguien conteste. Por ejemplo, si un adulto mayor tiene problemas de audición, es preferible dar el número de un hijo.

Por su parte, Castilla indicó que, para acelerar aún más el proceso, se solicitará un permiso a la Directora Regional para extender el horario de vacunación de 2 p.m. a 7 p.m. 

También agregó que se están vacunando a los cuidadores; pero con respecto a este último punto, en el Manual de Procedimientos para la ejecución de vacunación contra COVID-19 de la CCSS, se indica que solo aplicará si los cuidadores están en el mismo grupo etario.

 

Anterior Suspensión de giro presupuestario mantiene en incertidumbre a asociaciones belemitas
Siguiente Entrevista con alcalde: ¿Por qué no se ha realizado el giro presupuestario 2021 a las organizaciones de desarrollo y cultura?

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *