El teatro en Belén vive gracias a libro que recupera su historia


Libro "Los caminos del teatro en Belén"

Luis Zárate Alvarado

[email protected]

La historia del teatro en Belén se niega a morir y más bien toma nueva vida, gracias a un  libro que recupera más de 100 años de historia y legado de las artes escénicas en nuestra comunidad.

Ese nuevo aire teatral se vivió en el evento de lanzamiento del libro “Los caminos del teatro en Belén”, actividad que reunió a decenas de personas, belemitas o foráneos, que alguna vez pertenecieron a los grupos teatrales locales como Argamasa, Piedra Luna, La Poleita,

La Posada, Belén, entre otros.

Esa actividad tuvo un ambiente cargado de emotividad, con aires de familiaridad, y con un tinte de melancolía, porque permitió que actores y actrices se vieran las caras después de muchos años de distancia.

Quizás, una de las cosa que más tuvo eco en esta actividad fue el llamado a recobrar el protagonismo que las artes escénicas ha tenido en nuestra comunidad pero que perdió vigor  desde la clausura del teatro El Nacimiento, hace 10 años.

Uno de los asistentes al lanzamiento del libro fue Luis Gustavo Monge, actual director de la Compàñia Nacional de Teatro, quien dio sus primeros pasos en la dirección de teatro con el Grupo Argamasa.

Comentó que a partir de la elaboración de este documento teatral, que lo calificó como uno de los más importante del país, las autoridades deberían reconocer que hay una comunidad organizada pidiendo teatro, “debería ser una razón para que el gobierno local vea el proyecto con otros ojos”, puntualizó Monge.

Resaltó que en Belén reside una de las tradiciones de teatro comunitario más relevante de Costa Rica, “el legado que han construido los belemitas desde hace mucho tiempo, 100 años, es muy valioso y no lo tiene cualquier comunidad”, dijo Monge.

“Una una comunidad es más humana, más feliz, que tiene identidad, se nota cuando tienen teatro”, insistió.

Sobre su paso por Argamasa, recordó que fue su “laboratorio de creación” y que, además, le ayudó a confirmar su vocación, sobre ese grupo de teatro dijo que tiene un “poder transformador”.

Sigifredo Villegas es uno de los vecinos de nuestra comunidad que suma 30 años de trayectoria en este campo artístico, y que además fue quien sugirió que el grupo Argamasa ase llamara como tal.

Este belemita aprovechó para insistir en la urgencia de tener un lugar para el teatro, “no podemos seguir mendigando ese espacio tan necesario”, puntualizó

.El libro “Los caminos del teatro en Belén”, es autoría de Josseline Villegas Ledezma y José Antonio Chaves Campos, y el proyecto se desarrolló gracias al apoyo económico de la Municipalidad mediante el Fondo Concursable para el Desarrollo Artístico.

Anterior La literatura y la etnobotánica son los temas que regirán el fondo artístico de la Municipalidad en el 2019
Siguiente Boulevard de San Antonio se llenó de arte con La Machine

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *