abril 27, 2024

El Arreo es la primera planta nacional de sacrificio y deshuese de bovinos en obtener el certificado internacional FSSC 22000

0
Equipo de certificación de El Arreo

Equipo de certificación de El Arreo

Redacción El Guacho

redaccion@periodicoelguacho.com

El Arreo obtuvo recientemente una certificación internacional que asegura que sus productos son procesados bajo estrictos controles con el fin de garantizar su inocuidad, con lo cual la empresa reafirma el compromiso con sus clientes nacionales e internacionales de ofrecerles productos inocuos.  

Se trata de la norma de inocuidad FSSC 22000 (Food Safety System Certification o Certificación del Sistema de Seguridad Alimenticia, en español). Esta certificación tiene legitimidad a escala internacional.

“Gracias a la certificación, cuando compran carnes de El Arreo, los consumidores pueden estar seguros de que protegemos su salud”, explicó Angélica López, encargada de mercadeo de esta empresa belemita.

López detalló que, en lo que respecta a deshuese y sacrificio, la planta de El Arreo es la única en todo el país que cuenta con dicha certificación.

“Además, nos coloca en un portafolio selecto de empresas a nivel mundial que ya cuentan con esta norma, dándonos legitimidad y credibilidad en todo el mundo”, recalcó la funcionaria.

La inocuidad se trabaja por medio de una serie de procedimientos y políticas que previenen que los productos para consumo humano procesados en las plantas de El Arreo causen daño a la salud de las personas.

Durante muchos años, esta empresa implementó sistemas basados en el Análisis de Peligros de Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés); sin embargo, con la certificación FSSC 22000, se da un paso mucho más relevante en cuanto a procesos de inocuidad.

Para lograr trascender en este aspecto, en El Arreo se realizó una importante inversión en la planta, de alrededor de $100 mil, dentro de los cuales se incluyen: implementación de políticas y procedimientos, capacitación de personal, mejoras en infraestructura, entre otros. Fueron alrededor de dos años de arduo trabajo en equipo que permitieron llegar a este punto.

“Siempre nos hemos enfocado en nuestros clientes, para nosotros es importante asegurarle al consumidor que los productos que lleva a la mesa de su familia no vayan a causarle ningún tipo de daño”, reiteró López.

“La obtención de esta certificación nos llena de satisfacción, porque sabemos que con ello protegemos la salud de nuestros clientes y consumidores a nivel nacional e internacional”, puntualizó Jonathan Molina, gerente de producción.

Mucho trabajo

Lograr esta norma implica un arduo trabajo, ya que a partir de ahora El Arreo será auditado para asegurar que se cumplan todos los controles, “esto se tiene que trabajar siempre bajo los mismos lineamientos”, explicó López.

Incluso, la certificación FSSC 22000 abarca otras áreas de El Arreo, ya que no solo el departamento de Calidad está involucrado, “la auditoría de certificación inició con el gerente general y seguidamente involucró departamentos como Mercadeo, Recursos Humanos, Producción, que tienen que trabajar de manera integral”, recordó López.

De esta manera, El Arreo garantiza que sus productos cuentan con los más altos controles de inocuidad que arrancan desde el sacrificio animal hasta el despacho y entrega al cliente.

Además, la FSSC 22000 contribuye a facilitar la exportación de sus productos a mercados internacionales, donde ya esta norma en muchos casos es solicitada por parte de los compradores.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *