Matadero del Valle S.A. es la primera empresa en obtener la certificación en Carbono Reducción Plus


  • Medida permitió importante reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Redacción El Guacho

[email protected]

Matadero del Valle se convirtió en la primera empresa del sector cárnico, entiéndase como planta de sacrificio del país, en contar con la certificación de carbono inventario, con la cual logró cumplir, satisfactoriamente, los requisitos de la norma INTE/ISO 14064-1:2006.

Esa norma permite declarar, cuantificar e informar sobre la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que genera el Matadero del Valle, debido a su actividad productiva. Principalmente, esto constituye un gran aporte a la lucha contra el cambio climático.

Para obtener la certificación, se realiza un inventario de los GEI que producen los camiones repartidores, las calderas de las plantas, el refrigerante, el uso de químicos, el ganado bovino y porcino, entre otros aspectos.

La certificación permite determinar cuál es la huella de carbono de Matadero del Valle y, sobre todo, implementar acciones que mitiguen la contaminación. El resultado fue una reducción de 12 % en la emisión de gases; ese porcentaje se traduce en 1152 toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2E) en la atmósfera, en comparación con el 2017.

Gracias esa reducción en la emisión de gases por encima de lo esperado, el Matadero del Valle fue reconocido con la certificación “Carbono Reducción Plus”, emitida por el programa país 2.0 del Ministerio de Ambiente y Energía, (Minae).

Lea también: Matadero del Valle es marca Esencial Costa Rica

“Logramos cumplir con los requerimientos de la norma INTE/ISO 14064-1:2006, en la cual declaramos los GEI y la cuantificación e informe de emisiones. Esto implica determinar los gases de efecto invernadero que emite el proceso de la industria y, así, determinar la huella de carbono, para, posteriormente, aplicar planes de acción que reduzcan esa polución”, explicó Francisco Campos, miembro de la gerencia de Seguridad Alimentaria y Ambiente de Matadero del Valle.

Campos ganadero de Matadero del Valle.

Lucha contra cambio climático

El proceso inició en el 2017, cuando esta empresa decidió que uno de sus ejes estratégicos sería el ambiental. Entre los compromisos adquiridos destaca unirse a la lucha contra el cambio climático.

Esta decisión implicó realizar importantes inversiones, como las adquisiciones de camiones con tecnología menos contaminante, la mejora en la prevención de fugas en el sistema de refrigeración, la contratación de un técnico adicional para monitorear durante 24 horas la refrigeración de las instalaciones, la mejora de las condiciones de las calderas, entre otros aspectos.

Francisco Campos, uno de los responsables de este tema, detalló que con la obtención de la norma INTE/ISO 14064-1:2006, deben seguir trabajando para mejorar los procesos y continuar reduciendo su impacto ambiental.

“A partir de ahora, seguimos con verificaciones anuales por parte del ente acreditador, INTECO, quien continua revisando que nosotros seguimos reduciendo y concientizando”, declaró el encargado.

“Estos esfuerzos, sumados al trabajo en equipo y una buena dirección, pueden contribuir con el medio ambiente; todo está en comprometerse y hacer las cosas bien”, dijo Campos.

Anterior Agricultura urbana sobre la mesa de discusión
Siguiente El Arreo es la primera planta nacional de sacrificio y deshuese de bovinos en obtener el certificado internacional FSSC 22000

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *