Agricultura urbana sobre la mesa de discusión


El evento reunió a jóvenes interesados en esta milenaria actividad productiva.
  • Día del Agricultor se celebró con cine-foro.

Bernardo Rodríguez Quirós


El 15 de mayo se hizo honor al antiguo oficio de la agricultura con la proyección del documental belemita “Agricultura en Belén: un legado ancestral”. Este se realizó en el proyecto de agricultura orgánica Armonía, en La Asunción de Belén.

El evento lo organizó la Asociación Belén Sostenible y reunió a productores, empresarios y huerteros en torno a la discusión sobre el futuro de la agricultura en el cantón.

Los participantes concluyeron que aún existen cuantiosos retos y valiosas oportunidades sobre el panorama de esta actividad productiva.

«Los impuestos aplicados a propiedades con vocación agrícola son excesivos en este cantón; a pesar de los incentivos que existen por ley», destacó Julio González, productor de tilapia y cítricos, vecino de La Asunción.

Los asistentes coincidieron en que la carencia de políticas cantonales restringen el desarrollo de emprendimientos agrícolas rentables.

En Belén, existe una cantidad importante de productores de hortalizas y cultivos tradicionales, así como un incipiente movimiento de agricultores jóvenes que están retomando la actividad.

«Las grandes ciudades en el mundo nos han demostrado que la agricultura es imprescindible y la han reincorporado dentro de la moderna dinámica urbana mediante agronegocios o huertos comunitarios. Hablar de agricultura urbana también es hablar de ciudades sostenibles”, mencionó un miembro de Belén Sostenible.

«La optimización de espacios reducidos y la innovación en técnicas más eficientes son una oportunidad para el futuro de la agricultura en Belén», aportó Fernando Villegas, joven propietario de la marca MicroGreens. Se destacó que el aprovechamiento de terrenos ociosos mediante agricultura familiar para autoconsumo y encadenamientos a pequeña escala promoverían la inclusión de familias con desventaja social y jóvenes emprendedores, dentro de una economía local alternativa y más solidaria.

Anterior Do More, Talk Less: Jóvenes que decidieron hablar menos y actuar más
Siguiente Matadero del Valle S.A. es la primera empresa en obtener la certificación en Carbono Reducción Plus

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *