Concejo Municipal condiciona patentes a El Cafetal por incumplimientos en obras


El Centro Corporativo El Cafetal se conforma de varios edificios de gran tamaño.

Luis Zárate Alvarado

[email protected]

El Concejo Municipal aprobó un acuerdo en el cual condiciona el otorgamiento de patentes a el centro corporativo El Cafetal II, ubicado en La Ribera, por aparentemente incumplir con el compromiso de realizar obras viales en los alrededores de sus instalaciones.

La decisión de los regidores nace luego que se conociera un informe municipal en el cual se analizaron las cartas de intenciones que los desarrolladores firmaron con el gobierno local. 

En esas cartas de intenciones la Muni pacta con los desarrolladores que a cambio de que lleven a cabo su actividad, deben realizar una serie de trabajos de impacto para el cantón, que pueden ser de carácter vial, mejoramiento de acueductos, entre otros. 

Un informe municipal, dejó en evidencia que El Cafetal II no ha cumplido la totalidad de los trabajos que deben realizar en las calles aledañas a sus edificios. 

Esto también habría sido constante en una inspección realizada por funcionarios municipales en compañía de algunos regidores, como Eddie Méndez y Gaspar Rodríguez.

“El Cafetal II está incumpliendo con varios de los puntos que están establecidos en la carta de intenciones que se firmó”, declaró Eddie Méndez, presidente del Concejo Municipal.

“Fuimos a una inspección y verificamos lo que han cumplido, vimos las cosas que tienen pendientes y que a la fecha no se ha cumplido”, insistió.

Incluso, el día que se tomó este acuerdo, el 7 de mayo, El Cafetal no había presentado la garantía de cumplimiento de sus carta de intenciones. Pero una semana después, los personeros del centro corporativo corrieron a enviar dicho documento.

La garantía de cumplimiento es un depósito bancario por varios millones de colones..

La decisión de condicionar patentes a ese lugar, tiene como fundamento el artículo 81 del Código Municipal, que otorga al ayuntamiento la posibilidad de suspender patentes por incumplimientos de los requisitos ordenados en las leyes.

Este acuerdo también ordena un nuevo informe, por parte del la Unidad de Obras de la Municipalidad, para actualizar el avance de las obras pactadas. 

El regidor Gaspar Rodríguez, sugirió la posibilidad de firmar una adenda a la carta de compromisos porque, según dijo, “nos han quedado muy mal”.

Otra de las dudas de los ediles es respecto a cuál es el alcance de los trabajos pendientes por parte de dicha empresa. 

Una deuda en este sector es la llamada megarotonda, que se anunció en el 2016 sin que hasta la fecha se conozcan mayores detalles sobre su estado.

El sector de la Firestone, El Cafetal y La Asunción, son de las zonas en las cuales el flujo vehicular se tiende a complicar en horas pico.

Anterior El Arreo es la primera planta nacional de sacrificio y deshuese de bovinos en obtener el certificado internacional FSSC 22000
Siguiente Edición especial: Apuntes históricos de mi pueblo: Capítulo X. “Festividades del pueblo”

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *