Dos comunidades unidas en defensa del Ojo de Agua


El 13 de setiembre, sanfaraeleños y belemitas se manifestaron a favor del Ojo de Agua y el río La Fuente.
El 13 de setiembre, sanfaraeleños y belemitas se manifestaron a favor del Ojo de Agua y el río La Fuente.

Una gran cantidad de vecinos del cantón de Belén y de San Rafael se han unido en defensa del recurso hídrico proveniente del Balneario Ojo de Agua. Este movimiento lucha contra un proyecto del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) que pretende realizarse sin contar con los estudios ambientales que lo respalden. 

Esta unión comunal nos demuestra una vez más que poco importa si yo soy de aquí o soy de allá como decía una conocida canción de Facundo Cabral, lo que realmente es importante es que ambas comunidades están conscientes de que este proyecto del AyA atenta contra un patrimonio histórico de nuestras comunidades. 

De implementarse este proyecto, se afectaría el ecosistema del río La Fuente, a muchos agricultores que utilizan este recurso para regar sus cultivos y se atentaría contra una zona de protección. Estos son los motivos principales de esta lucha y no “solo que están peleando  por el disfrute de las piscinas” como algunos han intentado decir para desviar la atención de todas las afectaciones que tendría este proyecto. 

También, preocupa que quien está detrás de este proyecto es una institución que no ha atendido el problema de las fugas de agua, que debería ser el principal problema por atender para evitar el desperdicio del recurso hídrico. 

Además, es una institución que constantemente enfrenta problemas de quejas y reclamos por temas de facturación de agua a sus abonados, lo que demuestra que muchas cosas deben de mejorarse para efectivamente tener control sobre el agua. 

Resulta extraño creer que en pleno 2021, luego de años y años de campañas de concientización ambiental,amplia legislación y mucha jurisprudencia en este tema, una institución pretenda ejecutar un proyecto sin los debidos estudios ambientales que lo avalen. ¿En qué se basan?   

El Concejo Municipal de Belén también se ha preocupado por los impactos que pueda causar este proyecto por eso tomó por acuerdo solicitarle al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados la realización de los estudios de evaluación ambiental que solicita la legislación antes de iniciar con el proyecto. 

Tanto los vecinos de la comunidad de Belén como de San Rafael que se han vinculado a este movimiento en defensa del Ojo de Agua fueron enfáticos al indicar que la caravana del 13 de septiembre es la primera de muchas acciones que realizarán para evitar todo el daño ambiental que quieren causar. Y como dicen algunos vecinos que forman parte de este movimiento: ¿Usted va a participar de esta lucha o se unirá cuando Ojo de Agua ya esté seco?

Anterior Belén-Flores estaría a un mes de alcanzar la inmunidad de rebaño
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *