Belemita integró grupo que ganó concurso de innovación del TEC


El grupo QuantumV lo integraron, de izquierda a derecha: Samuel Castro de ingeniería en Mecatrónica, Daniela Méndez de ingeniería en Materiales, María Luisa Castro de ingeniería en Diseño Industrial, Mariana Vargas de ingeniería en Computadores y Fernando González de ingeniería en Mantenimiento Industrial.
El grupo QuantumV lo integraron, de izquierda a derecha: Samuel Castro de ingeniería en Mecatrónica, Daniela Méndez de ingeniería en Materiales, María Luisa Castro de ingeniería en Diseño Industrial, Mariana Vargas de ingeniería en Computadores y Fernando González de ingeniería en Mantenimiento Industrial.
  • Concurso incentiva a los estudiantes a plantear soluciones a las necesidades de las empresas

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

El belemita Fernando González Delgado, estudiantes de ingeniería en mantenimiento industrial, integró el grupo QuantumV que ganó el concurso Level Up del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), el cual se realizó por tercer año y convoca a grupos multidisciplinarios de estudiantes de la Institución a solucionar situaciones reales dentro de empresas.

De esta manera, personeros de las empresas asignan necesidades de la empresa y se promueve que los estudiantes se integren a las labores de esta y trabajen en aras de solventar las necesidades. El trabajo final de los grupos es evaluado por un jurado integrado 

Para el 2021, en la competencia habían nuevo grupos que se integraron a empresas del ector de manufactura de dispositivos médicos, electrónica, consultoría, siderurgia y otras áreas.

El grupo que integró González realizó el trabajo en la empresa Medrtonic, la cual confecciona componentes para dispositivos médicos para cirugías de la columna.

Él junto a sus compañeros lograron ajustar con mayor precisión la vida útil de las herramientas en el piso de manufactura, optimizar mediante un pizarra virtual de control el control de gastos de herramientas y desarrollar un dispositivo prototipo que analiza el desgaste de la herramienta y mejorar su aprovechamiento a través de una red neuronal de computación.

De acuerdo a González, coordinador de QuantumV, el trabajo en equipo y la mezcla de conocimientos fue fundamental para que su grupo lograra el éxito en esta misión. “Definitivamente se aprende mucho de personas que estudian otras áreas. Una vez terminado el proyecto, lo que más nos enriqueció fue la utilidad de los conocimientos de otras personas y cómo esto complementó al grupo”, señaló.

Además, el joven destacó lo aprendido en su carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial como parte primordial en varios de los procesos realizados. El diseño mecánico basado en el software Solidworks y los conocimientos adquiridos en programación, son parte de la influencia de su formación en el Tecnológico que recalcó González.

El premio recibido por QuantumV como grupo ganador del Level Up fue de 3 mil dólares. Además, el concurso de este año recibió el patrocinio de Intel, HPE, Edwards, CooperStandard, Medtronic, ArcelorMittal, Avionyx, JASEC y P&G.

Anterior Dos comunidades unidas en defensa del Ojo de Agua
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *