Belén-Flores estaría a un mes de alcanzar la inmunidad de rebaño


Alejandro Umaña y Roberto Rodríguez

[email protected]

El Área de Salud de Belén-Flores estaría a 36 días (al 24 de septiembre), es decir, poco más de un mes, de alcanzar la esperada inmunidad de rebaño contra la COVID-19, según indican estimaciones del medio ‘La Nación’ a través de datos oficiales del Sistema Integrado de Vacunas (SIVA).

Al 24 de septiembre, al 63 % de la población adscrita a Belén-Flores se le ha aplicado la primera dosis contra la enfermedad COVID-19. Asimismo, el 39% de esta población, ya tiene el esquema completo, es decir cuenta con las dos dosis aplicadas.

El cálculo anterior se obtuvo con los datos de la Caja Costarricense del Seguro Social. Se estima que el total de población entre Belén y Flores es de aproximadamente 51,345 personas. En total, el Área de Salud reporta la aplicación de 32,420 primeras dosis y 19,817 segundas dosis. Tomando eso en cuenta, se realizó una sencilla regla de tres.

No obstante, para alcanzar la inmunidad de rebaño, muchos expertos sugieren que el 80% de la población debe estar vacunada. Gracias al avance en la vacunación en el Área de Belén-Flores, las estimaciones suponen que ese 80% se alcanzaría a inicios de diciembre. La fórmula para obtener dicho dato fue [(Población * 0,8) – (Dosis de vacuna administradas * 0,5)] / (Promedio diario de los últimos siete días de dosis administradas * 0,5); donde la población es 51,345; las dosis 52,237; y el promedio 902.

La inmunidad de rebaño, también conocida como inmunidad de grupo, supone que la propagación de un virus disminuirá su ritmo a medida de que la mayoría de la población de un lugar esté inmunizada contra dicho virus. Es decir, que muchas personas tengan la posibilidad de combatir el virus a través de anticuerpos en su organismo.

De esta manera, cuando la mayor parte de la población de Costa Rica esté vacunada, las infecciones por COVID-19 (y por ende, la tasa de casos activos, hospitalizados y fallecidos) disminuirán.

La inmunidad de grupo es necesaria para una “vuelta a la normalidad”. Consecuentemente, los sectores productivos (y por ende, la economía) y otros sectores, como la educación pública, tendrían mayor libertad para estabilizarse de los golpes que les ha propiciado la pandemia desde que inició el pasado marzo de 2020.

Según los datos generales, Costa Rica estaría a 51 días de alcanzar la inmunidad de rebaño.

AFZ hizo un llamado a la población a vacunarse

La zona franca AFZ hizo un llamado a los vecinos para que acudan al llamado que realiza la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) pues han notado poca afluencia esta semana. Durante el jueves 23 de setiembre,  la compañía mantuvo la campaña de vacunación contra el COVID-19.

“En AFZ llevamos más de 3 meses siendo centro oficial de vacunación para primera y segunda dosis contra COVID-19. Esta semana hemos notado poca afluencia de personas por lo que queremos motivar a los vecinos a acudir a esta cita. Disponemos de todas las facilidades para que su experiencia sea la mejor, y se sientan seguros de colocarse la segunda dosis de la vacuna en AFZ”, dijo Cristian Campos, Director Financiero de AFZ. 

Si la persona tenía entre 30 y 57 años y se colocó su primera dosis antes del 30 de julio, podía acudir a AFZ este jueves 23 de setiembre a partir de las 8 am para colocarse la segunda vacuna. La vacunación se realizó hasta agotar existencias. 

Desde el inicio de su alianza con el Área de Salud de Belén- Flores en el mes de julio, la campaña de vacunación en AFZ ha alcanzado a más de 5200 personas y la empresa ha movilizado a más de 500 voluntarios de su programa HuMANOS en Acción.

Además, la zona franca ha puesto a disposición amplias zonas de parqueo y un vehículo para movilizar aquellas personas con movilidad reducida.

La zona franca AFZ informa las próximas fechas de vacunación a través de sus páginas oficiales en Facebook y en Instagram. Puede encontrarlos como SomosAFZ.

Anterior ¿Qué es la adicción, la marihuana y el cáñamo?
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *