Derecho de respuesta


Con respecto a publicación realizada en el Periódico El Guacho, Edición No. 37, correspondiente al mes de Enero 2019, en la Página 5, con el título: “Ponen bajo la lupa giro de dinero para proyecto San Martín”: La Auditoría Interna, mediante Informe INF-AI- 05-2018, presentó los resultados del estudio realizado a ADEPROVIDAR, relacionado con el proyecto de vivienda San Martín. El objetivo principal de dicho estudio fue la verificación de los recursos transferidos, en apego a la normativa vigente en esa materia y el cumplimiento de los acuerdos tomados por el Concejo Municipal.

Queremos desmentir aseveraciones que se hacen al respecto en la publicación :

1- Cumplimiento de requisitos: En lo que se refiere a Transferencias Municipales, en relación con el cumplimiento de los requisitos correspondientes para la asignación de los 450 millones de colones, los mismos fueron cumplidos de forma satisfactoria, como se puede corroborar e en los folios: del 035 al 111, del Expediente ADEPROVIDAR: tomo I. El Informe de Ejecución y Liquidación de estos recursos, fue presentado el 23 de Junio del 2014; los folios de este informe corresponden a los contemplados en los números: 325al 353, del Expediente de ADEPROVIDAR.

La asignación presupuestaria de los 16 millones de colones se otorgó para la formalización de los trámites de los créditos para los beneficiarios de las viviendas; los requisitos se cumplieron en su totalidad, como se puede corroborar en los folios: 425 al 461, del citado expediente. Es importante dejar constancia que el primer trámite de formalización para entrega de viviendas se realizó el 27 de Abril del 2018, y el último trámite realizado fue el 20 de Diciembre del 2018, a esta fecha aún queda una vivienda cuyo trámite de formalización no se ha realizado. Esta es la razón por la cual ADEPROVIDAR no ha presentado el Informe de Ejecución y Liquidación de esos recursos.

Los requisitos para la asignación de los 55 millones de colones, ADEPROVIDAR cumplió con la presentación: folios 505 al 533; los requisitos para la asignación de los 10 millones de colones: folios 122 al 142 del Tomo 3 y en el Expediente 2018: folios 015 al 017.

2- Liquidaciones de transferencias: sobre las liquidaciones pendientes la Dirección del Área de Desarrollo Social, solicitó la presentación de los Informes de ejecución y liquidación pendientes, con un plazo al 15 de Febrero 2019. 3- Sin autorización del Concejo Municipal: En sesión ordinaria No. 58-2014, celebrada por el Concejo Municipal el 2 Octubre 2014: Capítulo II, Artículo 1, el señor Hugo Arguello, representante legal de ADEPROVIDAR presentó un Informe. Al concluir la presentación varios miembros del Concejo Municipal manifestaron su opinión al respecto, concluyendo la regidora Rosemille Ramsbotoon: “No es necesario un acuerdo, todos los compañeros estamos a satisfacción con el informe, el acuerdo no lo está presentando el regidor Miguel Alfaro, es lo que todos hemos expuesto, todos estamos de acuerdo con el informe.” En esa misma sesión municipal el Concejo Municipal tomó el siguiente acuerdo: con tres votos a favor y dos en contra:

“…Segundo: Aprobar la propuesta de la regidora Rosemille Ramsbotton. Tercero: Agradecer por el informe presentado y dar por recibido” De conformidad a este acuerdo, en cumplimiento de forma satisfactoria para el Concejo Municipal, con el informe presentado por el representante de ADEPROVIDAR.

De esta forma se aportan las evidencias del cumplimiento de la normativa aplicable en materia de Transferencias Municipales, por parte de la Dirección del Área de Desarrollo Social, así como el cumplimiento de acuerdos municipales, en los recursos trasferidos a ADEPROVIDAR para la realización del proyecto de vivienda San Martín; los expedientes se encuentran bajo custodia de la misma dirección.

Queremos dejar constancia que por parte del Periódico El Guacho, en ningún momento hubo fairness (equilibrio de la información), no hubo balance, nunca se nos consultó sobre la veracidad de la información publicada.

 

Firma Responsable

Marita Arguedas Carvajal Directora, Área de Desarrollo Social MUNIBE

FLOR ARGUEDAS DE MARIA CARVAJAL (FIRMA)

 

Firmado por ARGUEDAS FLOR digitalmente DE CARVAJAL MARIA

 

(FIRMA) Fecha: 2019.02.07 07:14:21 -06’00’

Anterior La re-elección de los re-elegidos
Siguiente “La madre de todas las virtudes…”

No Hay Comentarios

Deja un comentario