Construir tanques sépticos en Cariari “no tiene sentido”, según regidores


La tubería de la derecha es un desagüe de aguas residuales al río Bermúdez, en el residencial Bosques de Doña Rosa. La tubería de la izquierda es de aguas pluviales. Foto: Cortesía.
La tubería de la derecha es un desagüe de aguas residuales al río Bermúdez, en el residencial Bosques de Doña Rosa. La tubería de la izquierda es de aguas pluviales. Foto: Cortesía.
  • La resolución fue emitida por la alcaldía, sin informar al Concejo Municipal

 

Alejandro Umaña Rojas

[email protected]

 

Regidores del Concejo Municipal de Belén afirmaron que “no tiene sentido” la resolución que emitió la alcaldía, donde se le ordena a los vecinos de Ciudad Cariari la construcción de tanques sépticos como solución a la sentencia ambiental por parte de la Sala IV y el Juzgado Penal de Flores. La discusión se llevó a cabo en la sesión ordinaria 55-2021, celebrada el 21 de septiembre.

El regidor Luis Rodríguez, quien también es vecino de Ciudad Cariari y cuenta con una Maestría en Administración de Recursos Naturales, argumentó tres puntos por los cuales no está de acuerdo con la solución de la Municipalidad. Estos se resumen a continuación:

  1. “Los tanques sépticos que se están pidiendo hacer van a quedar obsoletos a un corto o mediano plazo cuando ya se tenga la planta de tratamiento (…). Estaríamos haciendo que los vecinos hicieran un gasto que no tiene sentido”.
  2. El residencial Los Arcos, que no es de Belén sino de Heredia, tiene su alcantarillado conectado al de Cariari. “Aunque le hiciéramos tanques sépticos a todas las casas en Cariari, seguiría cayendo materia fecal cruda a los ríos que atraviesan el cantón, porque esa materia fecal de Los Arcos no se estaría tratando”, explicó el regidor.
  3. Desconoce si se ha hecho un estudio para medir el nivel de afectación que tendría construir tanques sépticos sobre mantos acuíferos que le dan agua potable a la comunidad. 

La regidora María Antonia Castro, apoyó el segundo punto del regidor Rodríguez al leer el oficio AMB-MC-059-2021, del 2 de marzo de 2021. En dicha sesión del Concejo, se estableció que “El desarrollo de residencial Los Arcos se realizó en conjunto con Ciudad Cariari por lo que se sabe de la existencia de conexiones de aguas negras y jabonosas”.

Asimismo, el oficio indica que de acuerdo al sistema DECSA, de 700 casas en Ciudad Cariari, el 100% pagan el rubro por servicio de alcantarillado sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales.

No obstante, la investigación realizada por el Juzgado Penal de Flores indica que las aguas crudas residuales de algunas viviendas del residencial Bosques de Doña Rosa se vierten ilegalmente al Río Virilla. Por ese motivo, se sancionó a la Municipalidad de Belén y se le ordenó construir en menos de 6 meses una planta para tratar dichas aguas.

La alcaldía de Belén entonces notificó a los vecinos de Cariari una orden de construir sus propios tanques sépticos mientras se realiza una planta de tratamiento. Horacio Alvarado, alcalde del cantón, declaró al medio La Nación el pasado lunes que “Cada casa tiene que hacerlo, pero mientras, estamos haciendo el descargo de que en seis meses es técnicamente imposible resolver ese vertido, si en ese lapso se requiere hacer una planta”.

La regidora Zeneida Chaves sugirió que como Concejo «No conocemos, no sabemos. Formalmente acá no llegó nada. Definitivamente nosotros no estábamos enterados». A esta denuncia se le unió el regidor suplente Ulises Araya, quien explicó que “El Concejo no conoció la resolución para exigirle a los vecinos crear tanques sépticos”, sino que fue una decisión propia de la alcaldía.

Al respecto de las declaraciones de los regidores y del “regaño” del regidor suplente, Alvarado únicamente se refirió a este último para decirle “Que Dios lo bendiga”.

La discusión del martes inició tras leer un recurso de revocatoria presentado por un vecino de Ciudad Cariari de apellidos Crespo Apestegui, donde solicita impugnar la notificación a los vecinos de Cariari para construir tanques sépticos.

“Es evidente que tanto la Municipalidad de Belén como el Área Rectora de Salud de Flores con el oficio impugnado están pretendiendo de forma arbitraria e ilegal que seamos los administrados quienes cumplamos una sentencia constitucional que nunca condenó ni nos responsabilizó a nosotros de los problemas atacados con el recurso de amparo”, dice el documento de Crespo. 

“No es pertinente que se pretenda que solucionemos un problema del cual solo la Municipalidad es responsable, máxime que la mayoría de vecinos y vecinas de Ciudad Cariari hemos pagado regularmente durante 10 años con la Municipalidad de Belén un rubro para financiar alcantarillado sanitario y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales”, finaliza.

Anterior Belén celebró el Bicentenario de la Independencia de Costa Rica
Esta es la Publicación más Reciente.

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *