febrero 20, 2024

Concierto homenaje de la Orquesta Sinfónica de Belén

0
La Orquesta Sinfónica Belemita durante el debut en La Ribera.

La Orquesta Sinfónica Belemita durante el debut en La Ribera.

Asistimos por segunda vez a una nueva presentación de la Orquesta Sinfónica de Belén (OSB), en el templo católico de La Ribera, el domingo 1 de octubre de 2023, bajo la dirección del Maestro Sergio Herrera Ulloa. Muy felices y orgullosos de poder escucharlos nuevamente.

Esta presentación tuvo como dedicatoria, brindar un especial homenaje a la escuela Fidel Chaves, con motivo de sus cien años de fundación. En consecuencia, ambas actividades: los cien años de fundación de la escuela, y la presentación de la OSB que viene conformándose en notable crecimiento como ícono del desarrollo musical gracias a la Asociación Cultural El Guapinol.

Sin lugar a duda, dos acontecimientos que dan identidad al cantón, la primera con su bagaje histórico de reconocida trascendencia en la educación. La segunda, llamada a darnos un realce y reconocimiento dentro del desarrollo musical, ejemplo insigne para nuestras comunidades. 

Es solo cuestión de tiempo y brindarle toda la ayuda material y financiera que irá demandando para que, en los próximos meses, veamos conformada una Orquesta Sinfónica de respeto y admiración por los distintos cantones de Heredia. Ciertamente, es un proyecto de gran dimensión, posible de desarrollar. Se tiene buena parte de lo necesario, aunque no todo lo suficiente, pues se adolece aún de mucho de lo necesario requerido por una sinfónica; aunque, está en sus escasos 4 meses de formación y dar ya presentaciones, es simplemente extraordinario y digno de aplaudir.  El apoyo comunal y de parte de las autoridades municipales son imprescindibles y deben estar presentes en todo momento.

Siempre es maravilloso y conmovedor ver entrar a los pequeños músicos con su violín y ver conformarse el grupo con los otros instrumentos participantes y de un poco más de experiencia.

Otro momento significativo es y será siempre cuando previa a una presentación, escuchar las notas cuando los músicos hacen el afinamiento final de sus instrumentos. Son momentos memorables y llenos de honda nostalgia y satisfacción. Para que nadie se exima de estos gratos momentos, debemos estar presentes en la próxima presentación de la OSB.

La música forma, disciplina y brinda la oportunidad para que los niños y niñas participantes en la OSB, puedan desarrollar sus capacidades artísticas y encuentren en la música un fértil campo de desarrollo y ejercitación de sus inteligencias. Tienen la dicha de contar para ello con el Maestro Sergio Herrera Ulloa, como Director.

Es digno de destacar el aplomo, la madurez, la tranquilidad, el dominio y la identidad que cada uno de los músicos van experimentando con su instrumento. Ello tiene la gran virtud que permite al conjunto de músicos obtener melodías y ejecuciones cada vez más depuradas y les permite atender de forma relajada las instrucciones y dirección del Maestro. Todo lo cual, con el paso del tiempo, permitirá conformar una armoniosa unidad musical y un crecimiento personal de todos los integrantes de la OSB que, paulatinamente todos disfrutaremos, cuando la sinfónica nos regale, porque así ha de ser; obras poco a poco más complejas. Dos cosas: demos tiempo al tiempo y continuemos apoyando este maravilloso proyecto, del cual todos nos debemos sentir profundamente orgullosos. 

Nuestras comunidades, en los distintos rincones de nuestro país, están sedientas y ansiosas de manifestaciones culturales y de oportunidades de desarrollo artístico para nuestra niñez, jóvenes y adultos. Las artes, la música, la literatura, la educación, la ciencia y el deporte serán por siempre las más sobresalientes actividades para el desarrollo humano y de todo el talento que a diario florece en nuestros pueblos, y serán por excelencia las actividades que permitirán a nuestra niñez y juventud en general ampliar sus horizontes y ayudarles a conformarse en los baluartes del mañana. Es  por lo que esperamos con ansiedad que las autoridades municipales venideras mediten y valoren seriamente estos aspectos y tomen las adecuadas decisiones para que instituciones como la Asociación El Guapinol cuenten con todo el apoyo y el financiamiento necesarios para continuar con sus valiosísimas actividades artísticas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *