junio 2, 2022

Con el corazón azul, Belén se vistió para conmemorar el mes del Trastorno del Espectro Autista 

Durante la feria del Residencial Belén se desarrollaron una serie de actividades sobre el mes de la concientización del TEA.

Roberto Rodriguez Sánchez 

 

roberto.rodrigu[email protected] 

 

Con tal de conmemorar el mes del trastorno del espectro autista (TEA) varias instituciones del cantón se pintaron el corazón de azul. De esta manera, se pretendió sensibilizar a las personas para hacer del cantón más accesible e inclusivo en torno a esta condición.

El profe se vistió de azul en el Liceo de Belén.

De acuerdo a Kattia Chaves, coordinadora general de la Campaña Pinta tu Corazón Azul, este año se logró una mayor participación en el cantón, dado que se sumaron las instituciones educativas públicas y privadas, la Clínica de San Joaquín, los Ebais de Belén – Flores y las Asociaciones de Desarrollo. 

 

Asimismo, la campaña contó con el apoyo del gobierno local y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación, los cuales han estado desde que se inició este tipo de actividad hace 4 años.

El equipo Escorpiones de Belén dedicó un partido durante el mes de la concientización del TEA.

Durante abril, se realizaron varias acciones para concientizar a la población sobre este tema. Entre estas se encontraron: un partido con el equipo escorpiones dedicado a las personas con TEA, la iluminación azul de la estación del tren, un recorrido por la comunidad donde las familias visitaron sus barrios, una marcha azul en las instituciones de enseñanza y campaña sobre el tema en los Mupis del cantón.

La Marcha Azul fue una actividad protocolaria que se realizó en la Escuela España y otros centros educativos del cantón.

 

Por su parte, la autora Maricela Zamora dedicó una canción sobre el TEA para que sea cantada por personas infantes.

 

Asimismo, se impartió un conversatorio sobre autismo, se realizó la charla denominada ‘ABC de la inclusión’ dirigida al personal docente y un taller sobre empoderamiento a las familias para la inserción laboral llamado ‘Taller Familia como motor en el desarrollo laboral’.

Los mupis del cantón tuvieron información sobre el TEA.

El 24 de abril, en la feria del Residencial Belén se realizaron varias actividades en conjunto con la asociación del Residencial y el Comité Cantonal de Deportes y Recreación.

 

Por su parte, la actividad de cierre que se tenía programada para 29 de abril en la Estación del Tren debió ser suspendida debido a trabajos se realizan en la vía férrea.

 


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.