junio 1, 2022

Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción investiga caso del edificio municipal

El nuevo edificio municipal sigue generando polémica.

El nuevo edificio municipal sigue generando polémica.

  • Denuncia la dio a conocer Diario Extra 

[email protected] 

El periódico Diario Extra dio a conocer que la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción investiga el caso del edificio municipal de Belén. 

Según esta publicación, la denuncia se encuentra bajo el expediente 22-000096-1218-PE. Esta fue presentada por Alexander Porras, ciudadano belemita, y Francisco Eduardo Villegas Villalobos, ex presidente municipal. 

“El gobierno local contrató la elaboración de planos constructivos de un nuevo edificio municipal en dos ocasiones distintas. La municipalidad contrató a la empresa constructora Consultécnica S.A. para elaborar los planos y construir el nuevo inmueble que albergará las instalaciones del ayuntamiento. Sin embargo,  la compañía habría incumplido la entrega de dichos planos, por lo que el gobierno local suspendió el contrato de forma unilateral”, señala la publicación de Diario Extra.

Los planos contratados no cumplieron con la normativa nacional en materia de construcción y carecieron de los requisitos aprobados por el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y el Ministerio de Salud pese a que recibieron c49,5 millones por honorarios a pesar del trabajo inconcluso, así como también c2,5 millones por cesantía a dos funcionarios.

 Reacciones 

“Fueron ¢52 millones los que se pagaron por los planos que en realidad no sirvieron y desde nuestra perspectiva hay que hacer algunas investigaciones y por eso solicitamos a la Fiscalía que haga sus aseveraciones o investigaciones para determinar la responsabilidad administrativa”, expresó Alexander Porras a Diario Extra. 

“Fui parte firmante de la denuncia porque es importante la transparencia y que los recursos que se recaudan para las personas que contribuyen en ello sea realmente invertida de forma adecuada. Hay múltiples funciones sobre irregularidades, desde la contratación del edificio hasta el pago ilegal de cesantía”, declaró Franciso Villegas, ex presidente municipal a Diario Extra.

Por su parte, la regidora María Antonia Castro también mencionó a la Extra: “En este tema en particular necesitamos que se transparente y esclarece lo que aconteció porque fueron ¢52 millones en fondos públicos que fueron invertidos y no se han recuperado. El Concejo Municipal ha tomado varios acuerdos al respecto y estamos a la espera. Esperamos que el Ministerio Público actúe lo más pronto posible”.

Según detalló Diario Extra, intentaron conocer la versión de Horacio Alvarado, sin embargo, al cierre de edición del medio no obtuvieron respuesta.

Es importante destacar, que en la página web del Periódico El Guacho usted puede encontrar todas las noticias relacionadas al tema del edificio municipal que han sido publicadas por este medio.  


Luis Eduardo Sánchez Quesada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.