abril 20, 2024

Agricultores de San Rafael se blindan contra el AyA

0
Uno de los agricultores que utilizan las aguas del río La Fuente.

Uno de los agricultores que utilizan las aguas del río La Fuente.

  • Sociedad de Usuarios del Agua (SUA) permitirá seguir utilizando agua del río La Fuente

  • Esto impediría que el AyA se lleve el agua de los agricultores 

manuel.zumbado@periodicoelguacho.com 

Los agricultores de San Rafael de Ojo de Agua que han utilizado durante años las aguas del río La Fuente que nace del Ojo de Agua, se organizaron y constituyeron una Sociedad de Usuarios del Agua (SUA).  Esto se logró mediante una asamblea fundacional realizada en el Salón Comunal de la ASADA del distrito alajuelense el  5 de abril en horas de la tarde. 

Para el dirigente agrícola de UPA nacional, quien también forma parte del Comité Pro Defensa del Ojo de Agua, Sergio Jiménez Vargas, la creación de la SUA constituye un escudo que les protegerá de los intentos del AyA de llevarse las aguas del manantial de Ojo de Agua a San José. 

¨La SUA es un escudo de defensa contra el AyA, en tres meses sale la cédula jurídica, ahora sí va a aparecer ante el MINAE, ante AyA y ante el Estado que si hay agricultores en San Rafael que ocupan el agua’’, señaló Jiménez. 

Este agricultor recordó que actualmente el AyA se encuentra realizando los estudios de viabilidad ambiental al proyecto “Ampliación de la Producción en los Sistemas GAM a través de la Captación del Manantial de Ojo de Agua” y en los mismo no estaría tomando en cuenta el agua que actualmente usan y necesitan las y los agricultores. 

¨Esto va ser la salvación no solo del río La Fuente, sino del mismo Ojo de Agua, porque se va demostrar oficialmente que los agricultores necesitan el agua, no se pueden llevar el agua que les dé la gana para los barrios del sur de San José¨, afirmó Jiménez. 

Agricultores utilizan más agua de la que pretende llevarse el AyA

Según el documento del AyA UEN-PC-2021-01930, actualmente, el Manantial Ojo de Agua tiene una producción total de agua de 361.3 l/s, de ellos se extraen: 211.3 l/s para las tuberías que van a Ciruelas, la Asada de San Rafael, el caudal que ya se lleva el AyA para San José, y 6,9 l/s que son utilizados por las instalaciones del balneario para uso sanitario y riego en verano. 

Los otros 167.6 l/s constituyen el caudal libre del río La Fuente, que es de donde los agricultores de San Rafael extraen el agua para sus cultivos. Si el AyA concretara su proyecto, se estaría llevando 139.6 l/s adicionales, dejando al río La Fuente con únicamente 36 l/s para el caudal ecológico, y 24.5 l/s para concesiones ya existentes en el río, como el de la Hacienda Pinto y la finca Loma Linda. 

Para el ingeniero belemita Francisco Castillo Venegas, los datos de 36 l/s que pretende dejar el AyA para el río La Fuente son una mentira. Castillo actualmente colabora con el Comité Pro Defensa del Ojo de Agua y con la nueva SUA del río La Fuente, en la recolección de datos científicos del aforamiento real que requieren quienes se dedican a la agricultura 

¨El aforo consiste en que cada agricultor que usa el agua del río La Fuente tiene un consumo diario, semanal y anual, dependiendo del tamaño de la finca y el área cultivada, así va ser más grande o más pequeño. Es determinar mediante métodos físicos cuanta cantidad de agua va requerir cada agricultor¨, explicó Castillo. 

Este ingeniero expuso al periódico El Guacho los resultados preliminares de su trabajo, en un recuento de las fincas agrícolas que han visitado. Castillo asegura que en total hay 70 l/s utilizados por los agricultores, sin contar todavía lo que utiliza la Hacienda Pinto y la Finca Loma Linda. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *