junio 2, 2022

Agua para despertarse

Imagen con fines ilustrativos.

Imagen con fines ilustrativos.

Es común emplear la frase “Échele agua a ver si se despierta” para aquellas personas que les cuesta reaccionar o despertarse. Pero,  parece que esta frase podríamos aplicarla con la comunidad de Belén, ya que con el aumento en la tarifa del agua, despertaron hasta el que estaba bien tranquilo creyendo que en su cantón “no pasa nada malo y que todo lo hacen bien”. 

El “despertarse” ha incluido organización comunal, vecinos que enviaron notas al Concejo Municipal y a la Administración  demostrando las falencias que se han usado para subir una tarifa que no se actualiza hace 9 años por negligencia de la Administración municipal y hasta la organización de una manifestación en las afueras de la Municipalidad de Belén, entre otras muchas otras acciones. 

No ha faltado quienes a su conveniencia,han intentado deslegitimar este movimiento comunal, con el mismo cuento de siempre: que son los “mismos negativos y revoltosos de  siempre”, o que “como son de tendencia política contraria ya por eso su reclamo no vale” o que los reclamos se dan porque le “tienen envidia” a quien ejerció la Alcaldía del cantón hasta el 1 de mayo del 2022.  

No ha faltado quien también diga que los que se quejan ante el aumento “son unos cochinos que no pueden ni pagar 900 colones de más” y esto solo demuestra la visión tan alejada de la realidad que vive la comunidad belemita, donde si bien es cierto hay sectores con un buen ingreso económico para los cuales este pago no represente nada, hay para quienes esto impacta fuertemente en su limitada pensión, salario, pases de la semana, alimentación, entre otras. 

Acá lo cierto del caso es que la comunidad belemita no come cuento, es muy analítica, inteligente, y sabe cuando las negligencias de unos terminan por afectar a todos. Por eso es que muchos continúan manifestando su descontento ante este aumento que incluso se ha sustentado en estudios que no son del todo correctos como ya se ha evidenciado. 

Ojalá que así y como el agua nos despierta, le da vida a miles de jardines, cultivos y seres vivos, llene de vitalidad la Administración Municipal, que por primera vez en muchos años, va a tener un cambio de timón, que esperamos no sea solo un cambio de persona, sino de forma de liderar y gestionar todo para que podamos vivir en un mejor cantón. 


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.