octubre 25, 2022

Comité Pro Defensa del Ojo de Agua toma con cautela declaraciones del AyA

Imagen con fines ilustrativos.

Imagen con fines ilustrativos.

  • Se espera aclaración en torno a si se está cerrando todo el proyecto Ampliación de la producción de la GAM, mediante la captación del manantial de Ojo de Agua, o solo una parte de este
  • Hasta que el AyA confirme cierre de todo el proyecto por escrito, el Comité Pro Defensa del Ojo de Agua mantendrá la manifestación del 21 de noviembre

Con mucha satisfacción, pero con cautela, así recibieron vecinos de Belén y San Rafael de Alajuela, la noticia de que el AyA cerrará el proyecto Ampliación de la producción de la GAM, mediante la captación del manantial de Ojo de Agua.

El regidor de la Municipalidad de Belén Ulises Araya mostró su satisfacción por la noticia, aunque manifestó que aún quedan temas por aclarar.

“Hemos recibido con enorme satisfacción las declaraciones que hizo el AyA en la Asamblea Legislativa, pero queremos que estas declaraciones se hagan formales. Presentaremos una moción al Concejo Municipal de Belén para que pidamos oficialmente el cierre del proyecto al AyA y nos aclaren si se cierra como un todo, o piensan limitarse nada más a la perforación del pozo Belén 04”, aseguró Araya.

La afirmación sobre la clausura del proyecto la realizó más temprano el asesor de la Presidencia Ejecutiva del AyA David Espinoza, ante una pregunta formulada por el diputado Jonathan Acuña en la Comisión Especial de Heredia de la Asamblea Legislativa.

‘’El proyecto está en orden de cierre porque a nivel de factibilidad nosotros no podemos adquirir un terreno, donde se iba a realizar la infraestructura del proyecto’’, informó Espinoza.  

Manifestación frente a instalaciones centrales del AyA se mantiene

Laura Garrigues, vocera del Comité Pro Defensa del Ojo de Agua, aclaró que la manifestación convocada para el próximo lunes 21 de noviembre donde se pediría el fin del proyecto, se mantendrá en pie hasta que no cuenten con la certificación por escrito de que todo el proyecto fue cerrado, y no únicamente la perforación del pozo Belén 04, pues se podría dejar abierto el portillo para que el AyA continúe con la intención de tomar el agua del manantial.

“Pedimos al AyA que nos dé por escrito el cierre oficial del proyecto y que aclare si es solamente para la perforación de pozo Belén 04 o si es de todo el proyecto en total, y de no enviar este escrito mantendremos la convocatoria a la manifestación para el próximo 21 de noviembre, saliendo de San Rafael y Belén, con rumbo a las instalaciones del AyA en Pavas”, aclaró Garrigues.  

Según los documentos oficiales entregados por el AyA al Concejo Municipal de Belén, el proyecto Ampliación de la producción de la GAM, mediante la captación del manantial de Ojo de Agua, constaba de dos partes de donde se tomaría el agua, del caudal ecológico del propio manantial del Ojo y de la perforación de un nuevo pozo denominado Belén 04, en un terreno colindante con el balneario, conocido por los vecinos de Belén como “El Santuario”.

Defensa del Ojo y del río La Fuente continuará

En el distrito de San Rafael de Alajuela la noticia también se recibió con entusiasmo, el síndico de esa comunidad, Marvin Venegas, externó que esta es una noticia que llevaban esperando desde hacía mucho tiempo. Mencionó, además, que la defensa del Ojo y el río continuará en búsqueda de sanear al 100% las aguas de este.

“Como sindico de San Rafael de Alajuela y presidente del Concejo de distrito, celebramos con mucho entusiasmo la noticia de que el AyA no continuará con el proyecto. Lo celebramos en principio porque lo hemos esperado desde hace mucho tiempo, esperábamos que el AyA recapacitara y echara para atrás” señaló Venegas.  

El sindicó confía en que todo lo dicho por el AyA sea cierto y hasta tanto no haya confirmación total, se mantendrán en espera del comunicado formal de la institución.

“Pensamos y le pedimos a Dios que esto sea cierto, lo tomamos con prudencia y cautela, vamos a esperar el comunicado oficial del AyA y de momento nos mantenemos esperando a que se haga oficialmente el comunicado donde se indica que se desiste de proyecto, proyecto que nunca fue la mejor opción ni para el AyA, ni para los vecinos de San José y que a todas luces siempre fue un proyecto que atentó contra el ecosistema del río La Fuente”, agregó.

Contexto

Los vecinos de Belén y San Rafael, así como autoridades municipales de ambas comunidades conformaron en agosto del 2021 el Comité Pro Defensa del Ojo de Agua, su propósito fue luchar frontalmente con el proyecto Ampliación de la producción de la GAM, mediante la captación del manantial de Ojo de Agua, el cual pretende tomar el remanente del caudal ecológico que le queda al manantial del Ojo, mismo que da vida al río La Fuente.

Desde el inicio de la lucha, este comité ha liderado manifestaciones, visitas al AyA, promovido en las municipalidades de Belén y Alajuela, mociones e iniciativas que han sido avaladas por unanimidad para oponerse a este proyecto que dejaría sin agua al río La Fuente, mismo que tiene su origen en el manantial del Ojo de Agua.


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.