octubre 26, 2022

Recortes en el presupuesto de cultura en el 2023 afectarán a más de 1300 estudiantes

En el caso de El Guapinol, esta situación podría afectar la formación de más de 300 estudiantes de distintas disciplinas. Foto cortesía de la Asociación Cultural El Guapinol. Foto cortessía

En el caso de El Guapinol, esta situación podría afectar la formación de más de 300 estudiantes de distintas disciplinas. Foto cortesía de la Asociación Cultural El Guapinol.

  • Las organizaciones se preparan para atender a la mayor cantidad de población, pese a los recortes

[email protected]

Luego de la Sesión del Concejo Municipal 51-2022, el 15 de setiembre, más de 1300 estudiantes de El Guapinol, ADI La Ribera y ADILA verán afectado su derecho al acceso a la cultura para este 2023.

Esta situación se dio, pese a las protestas de estudiantes, padres y madres de familia, directores de centros educativos, profesionales en salud mental y población en general, que mostró su preocupación en redes sociales, por medio de correos electrónicos dirigidos a la Municipalidad y mediante dos manifestaciones pacíficas en las sesiones 50-2022 y 51-2022 del Concejo Municipal.

El martes 13 de setiembre, con globos blancos, azules y rojos y grandes pancartas, un primer grupo de belemitas se presentó ante el Concejo, de manera pacífica, pidiendo apoyo para el sector cultural; mientras que el jueves 15 de setiembre, llegó otra agrupación, vestidos de blanco, con una vela, por la misma causa. 

Ante esto, durante la sesión 51-2022 del Concejo Municipal, los regidores María Antonia Castro Franceschi, Zeneida Chaves Fernández, Ulises Araya Chaves y Luis Eduardo Rodríguez Ugalde expresaron su compromiso de dar un mayor apoyo a estas organizaciones con el presupuesto extraordinario el próximo año. 

Mientras que el presidente municipal, Minor José González Quesada, indicó que él prefería no comprometerse a apoyar dicho presupuesto y su opinión no cambiaría, pese a las manifestaciones del pueblo. 

¿Cómo funciona el presupuesto para Cultura? 

Al consultarle a Karla Villegas, encargada de la Unidad de Cultura, ella indicó que esta unidad recibe su presupuesto del 5% de los ingresos de patentes, el cual es distribuido de la siguiente manera: 37% se asigna a la meta ordinaria para el correcto funcionamiento de la Unidad (salarios; mantenimiento, limpieza, electricidad, etc.); 7.5% al Fondo Concursable para el desarrollo artístico; 12% a las actividades culturales para el primer semestre del año y el restante 44% a las organizaciones para la ejecución del Programa de Formación y Sensibilización Artística y a la Rondalla Municipal de Belén.

 Además, Villegas explicó que: «Los primeros dos rubros son asignaciones que deben de hacerse de esa manera porque son necesarias para el funcionamiento de la Unidad y porque el Fondo Concursable responde a un reglamento». 

«Los segundos dependen del presupuesto que hayan designado a la Unidad de Cultura; ya que a la hora de hacer esta programación no se puede sobrepasar el monto que le asignen a la Unidad por corresponder a recursos específicos», agregó. 

Entre las alternativas planteadas durante esta sesión 51-2022 para completar el presupuesto, la regidora María Antonia Castro propuso que se destinara parte del 5% de patentes destinado a educación, para el Programa de Formación Artística. Además, según expresó el regidor Ulises Araya, existe más de 60% de ingresos en patentes no asignados, no obstante, dichas alternativas no se tradujeron en acuerdos.

Si bien, luego de que la población manifestara su preocupación, el Concejo aprobó un monto mayor, para el próximo año, las organizaciones tendrían afectaciones importantes.

PRESUPUESTO PARA ASOCIACIONES CULTURALES 2023

Organización Monto requerido Propuesta de alcaldía Aprobado por el Concejo Déficit 
ADILA 28.500.000 18.500.000 18.863.715 33.8%
ADI La Ribera 71.706.650 18.500.000 18.863.715 73.7%
Guapinol 68.587.223 18.500.000 33.863.715 50.6% 

Fuente: información obtenida de las Sesiones 48-2022, 50-2022 y 51-2022, del Concejo Municipal.

Incertidumbre para el 2023

Ante este panorama, se conversó con las tres organizaciones, sobre las alternativas para el 2023. A nivel general, se estarían valorando medidas como cerrar talleres, aumentar el monto de las cuotas voluntarias y realizar actividades para conseguir recursos, además de reforzar alianzas con el sector privado.

En el caso de El Guapinol, según indicó Juan Carlos Murillo, coordinador administrativo, al contar únicamente con la mitad del presupuesto se tendrían que cerrar varios cursos, lo cual podría afectar la formación de más de 300 estudiantes de distintas disciplinas.

Por su parte, Irene Zumbado, Coordinadora de ADILA, indicó que no realizarán reducciones de salario a los profesores de los cursos que permanezcan abiertos; ya que para la organización es muy importante garantizar, dentro de sus posibilidades, dar condiciones laborales dignas.  

En el caso de ADI La Ribera, Rita Guido manifestó que, si bien se realizan actividades como turnos, para seguir brindándole este derecho a los estudiantes, es lamentable que el apoyo de parte de la Municipalidad para esta población se reduzca. 

Estudiantes, padres y madres y población en general, se manifestaron el martes 13 de setiembre, en la Sesión del Concejo Municipal.
Estudiantes, padres y madres y población en general, se manifestaron el martes 13 de setiembre, en la Sesión del Concejo Municipal.

 


Roberto Rodríguez Sánchez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.