Colegio Técnico Profesional ya cuenta con terreno para su futura sede


Esta será la entrada principal del colegio cuando se construyan las futuras instalaciones. Foto de Emmanuel Hernández Fonseca.
Esta será la entrada principal del colegio cuando se construyan las futuras instalaciones. Foto de Emmanuel Hernández Fonseca.
  • Costo rondó los mil ochocientos millones de colones

  • Lote se ubica en La Ribera

Roberto Rodríguez Sánchez

[email protected]

Luego de años de espera e innumerables trámites por parte de la Junta Administrativa y la Dirección, el Colegio Técnico Profesional de Belén (CTP-Belén) contará con un terreno que servirá para la construcción de sus futuras instalaciones. 

Dicho terreno posee una superficie de 29.608 metros cuadrados y se ubica en el distrito de La Ribera. En su colindancia se encuentra el Club Campestre Español, entre otras propiedades.

El monto por el que se adquirió fue de 1.817 millones 960 mil 808 colones con cero céntimos, según Avalúo DDIE-AV/ TE-131-2019 emitido por el Departamento de Desarrollo de Infraestructura  Educativa (DIEE). 

El financiamiento de la compra se dio a partir del presupuesto proveniente directamente de una transferencia del Ministerio de Educación Pública, reveló la Junta Administrativa del CTP-Belén.

La definición de este predio se llevó a cabo por la DIEE, ente del Ministerio de Educación encargado de la aprobación de las condiciones de cada terreno.

Para que un terreno sea aprobado por la DIEE debe cumplir una serie de requisitos mínimos, entre los que destacan: su ubicación en el cantón respectivo, contar con un área entre 1,5 a 2 hectáreas, presentar mayoritariamente topografía regular o que no supere el 10 % de pendiente, y disponer de acceso público y a servicios básicos.

Las personas interesadas debieron aportar copia del plano catrastral, certificación literal o copia de escritura, contacto del interesado, y una nota del propietario donde acordaba que se realizara una inspección, valoración del predio y vender al precio fijado por el avalúo hecho por los entes competentes.

De acuerdo a la Junta Administrativa, se habían recibido aproximadamente 20 ofertas de propiedades.“Cada terreno que era elegido por contar con los  requisitos, adicionalmente, requería una serie de estudios técnicos, tales como: uso de suelo, estudios  registrales y su respectivo avalúo por parte de profesionales en la materia, entre  otros trámites no menos importantes”, destacó.

Para poder realizar la recepción de ofertas, la Junta junto con la DIEE, abrió un proceso que culminó el 20 de noviembre de 2018. 

Las gestiones para adquirir un terreno se iniciaron desde la inauguración del CTP-Belén en febrero de 2014, desde que se constituyó la Junta Administrativa conjuntamente con la  dirección administrativa del centro educativo.

Futura sede

Ante una eventual construcción de obra gris, la Junta Administrativa mencionó que “afortunadamente, el CTP-Belén está incluido en la USP-LEY 9124-182-2016, que es precisamente la que determina cuáles instituciones están en el fideicomiso para la construcción de la infraestructura; sin embargo, nos esperan muchos trámites y tiempo para poder iniciar con la construcción”. 

La Ley N° 9124 constituye una operación de crédito público del Gobierno de Costa Rica para la ejecución de proyectos de infraestructura educativa con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, por un monto de 167,5 millones de dólares.

“La comunidad belemita puede estar segura de que la Dirección Institucional y la  Junta Administrativa del CTP-Belén hemos realizado todo cuanto ha sido  necesario para ir consolidando no solo la oferta educativa técnica; sino, en el  mediano plazo, poder ofrecer el servicio educativo en unas instalaciones propias de calidad que ofrecerán a nuestros estudiantes y sus familias, la comodidad y la  posibilidad de suplir sus necesidades educativas y profesionales”, agregó la Junta.

Actualmente, el CTP-Belén brinda el servicio educativo en dos edificios alquilados con lo que logra cubrir una población de 255 estudiantes. Se proyecta que con la construcción de las instalaciones propias esta población aumente entre los 600 y 800 estudiantes.

 

Anterior Consejo Municipal aprueba permisos de construcción para Condominio “Veredas de Belén” pese a ubicarse en “valle de inundación”
Siguiente Asociación Cultural El Guapinol eligió nueva Junta Directiva

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *