Centros educativos en Belén retomaron clases bajo protocolos sanitarios del MEP


El Liceo de Belén redujo horarios y cantidad de pupitres por aula para poder aplicar el protocolo sanitario vigente. 
El Liceo de Belén redujo horarios y cantidad de pupitres por aula para poder aplicar el protocolo sanitario vigente. 
  • Desde el  8 de febrero, inició el ciclo lectivo 2021

  • Encargados de estudiantes tienen la oportunidad de escoger si sus hijos reciben clases virtuales o híbridas

Alejandro Umaña Rojas

[email protected] 

Bajo el marco de la Emergencia Nacional por el COVID-19, el 8 de febrero inició el nuevo curso lectivo con estrictas medidas sanitarias aprobadas por el Ministerio de Salud y promulgadas por el Ministerio de Educación Pública.

En el nuevo curso lectivo, los estudiantes tienen la oportunidad de recibir clases presenciales en combinación con clases virtuales; es decir, una modalidad conocida como híbrida o bimodal. Sin embargo, los encargados legales pueden informar a la dirección del centro educativo al que pertenecen si prefieren que sus tutelados reciban únicamente clases virtuales.

Los centros de preescolar, primaria y secundaria tienen en común que trabajan con Guías de Trabajo Autónomo (GTA), dividen a las secciones en subgrupos e intercalan las semanas presenciales y virtuales, para disminuir la cantidad de personas dentro del aula y en la institución. 

No obstante, todas las instituciones tienen características distintas, como la cantidad de población, el tamaño del recinto y los recursos disponibles, como baños, lavamanos, entradas, salidas y personal de limpieza. Por ende, cada centro educativo debe adaptar su proceso de enseñanza a la manera en que mejor se proteja la salud de sus estudiantes, profesores y demás miembros de la comunidad aprendiente.

Gabriela Sánchez, docente del Jardín de Niños y Niñas España, señaló que parte del protocolo en esta institución fue implementar carteles visibles que enseñaran el correcto lavado de manos, uso de la mascarilla y cómo estornudar. Además, indicó que “se procedió a enviar a los padres, los protocolos de movilidad, de cómo manejar casos sospechosos y positivos”.

“Se está trabajando cuatro semanas presenciales y una virtual, porque la gran mayoría de padres prefirieron enviar a sus hijos presencialmente”. La profesora Sánchez agregó que “es muy importante el apoyo familiar para los trabajos que fueron asignados para el hogar”.

Por otro lado, el Liceo de Belén es un caso particular, porque es un establecimiento más espacioso, con una mayor cantidad de estudiantes y de materias. Una de las principales medidas que tomó el Liceo fue asignar una aula por grupo, para que los estudiantes no tengan que rotar y distribuirse, sino que el o la profesora sea quien se traslada. Anteriormente, no se trabajaba de esta manera. 

Además, hubo reducción de horario y de pupitres, que están distanciados. Para los recesos, hay zonas marcadas y asignadas para cada grupo, esto con la idea de que su sección se convierta en su burbuja. La modalidad híbrida en el Liceo aplica semana de por medio: una semana virtual, la siguiente presencial y así sucesivamente. Otros cursos impartidos en el Liceo de Belén como Portugués, MATEM y Química General son virtuales en su totalidad.

A quienes cursan décimo y undécimo año, se les recomendó la asistencia presencial a las clases, para tener una mejor comunicación con sus docentes, quienes les prepararán para las Pruebas Nacionales FARO, que serán aplicadas en los meses de mayo, junio, octubre y noviembre.

Además de las medidas del MEP, se aplican las medidas básicas del Ministerio de Salud, como el uso de mascarilla todo el tiempo, el lavado de manos, la aplicación de alcohol y desinfectante, la toma de temperatura y el distanciamiento social. También se recomienda llevar y utilizar sus propios útiles escolares, con el fin de evitar compartir objetos.

Anterior Parroquia de San Antonio de Padua participará en el concurso “Reinado del centenario” de la Diócesis de Alajuela
Siguiente Charla abordará el pensamiento obsesivo y su relación con el estrés crónico

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *