Belén busca convertirse en “Zona Azul”


En el foro de envejecimiento positivo se presentó el grupo de baile del adulto mayor.

Zona Azul es un término que se usa en el mundo para señalar las regiones geográficas donde los adultos mayores viven hasta más allá de los 100 años.

Ahora, una iniciativa de varias instituciones busca facilitar las condiciones para que Belén se convierta en una Zona Azul..

Lo que se pretende es que  nuestros adultos mayores vivan en un ambiente de envejecimiento positivo.

En el mundo sólo hay 5 Zonas Azules, en la Península de Nicoya, de Costa Rica, se ubica una ellas. Las otras son Cerdeña en Italia; Okinawa en Japón, Loma Linda de los Estados Unidos e Icaria en Grecia      

Para lograr que nuestra comunidad entre en esa exclusiva lista, se pretende declarar de interés local el envejecimiento positivo y la longevidad saludable.

Según explicó la funcionaria del Área de Salud Belén-Flores,  Grettel Balmaceda, la declaratoria de interés implica el compromiso de varias instituciones para crear el ambiente adecuado que contribuya con el bienestar de los adultos mayores.

Está funcionario del Ministerio de Salud, indicó que se requiere conjugar  elementos como los hábitos alimenticios, la movilidad, lo espiritual y el apoyo familiar.

Algunas de las instituciones llamadas a acatar este esfuerzo es Municipalidad de Belén, Ministerio de Salud, Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco), Caja Costarricense de Seguro Social, solo por nombrar algunas.

Una vez que se logren las condiciones nuestro cantón estaría más cerca de ser una Zona Azul.

Esta noticia se dio a conocer en un foro realizado este miércoles 24 de agosto en el salón comunal de La Ribera, coordinado por al Área Social de la Muni.

Se contó con la presencia de autoridades del gobierno local, de Ageco, del Ministerio de Salud y de otras organizaciones.  

Belén es la primera comunidad de Heredia que propone este tipo de acciones, al menos así lo reveló la funcionaria del Ministerio de Salud.

Ahora, esta declaratoria de interés debe ser analizada por el Concejo Municipal. Seguidamente cada institución debe comprometerse a realizar acciones para cumplir con el objetivo.

Grupo de baile del adulto mayor.

 

 

Anterior Municipalidad de Belén no avala el Combo Fiscal
Siguiente RetroSpectiva recordó Masacre en Texas

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *