Municipalidad de Belén no avala el Combo Fiscal


  • Decisión fue tomada por el Concejo Municipal en la sesión del marte 23 de octubre

  • Consideran que resulta ser un proyecto incierto para avalar en forma definitiva

Redacción El Guacho

El Concejo Municipal de Belén se decantó este martes 23 de octubre por no avalar el Proyecto de ley 20.580 ‘’Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas’’, conocido popularmente como Combo Fiscal. Esta posición deberá ser comunicada ahora a la Asamblea Legislativa, misma que realizó esta consulta a las 82 municipalidades de todo el país.

El acuerdo se tomó tras una consulta que realizaran los ediles semanas atrás al director jurídico de la Municipalidad Ennio Rodríguez, quien a su vez comunicó el resultado de su estudio al Concejo Municipal mediante el oficio DJ-368-2018.

En su explicación a los regidores, Rodríguez expuso las partes del proyecto de ley. Explicó las modificaciones que tendrá el mismo en la legislación nacional y hace la sugerencia de no avalar el proyecto 20.580 por considerar que ‘’resulta ser un proyecto incierto para avalar de forma definitiva’’.

Finalmente, en el documento, Rodríguez manifiestó que es importante reconocer que si se requiere un proyecto fiscal que logre atenuar el déficit fiscal creciente que tenemos en el país. ‘’Lo que sí está claro es que este país requiere de una acción de todos los sectores tomadores de decisiones, para resolver el déficit fiscal que enfrenta’’, indicó.

Una vez explicado el documento, el presidente Municipal Eddie Méndez sometió a votación el acuerdo sugerido por Rodríguez, dándose como resultado 4 a 1 a favor de aprobar el dictamen y con ello colocar a Belén dentro del numeroso grupo de más de 45 municipalidades de todo el país que ya se han manifestado contrarias al proyecto fiscal del gobierno.

«Votamos en contra del proyecto fiscal’’: Eddie Méndez

Consultado por El Guacho el regidor y Presidente Municipal despejó las dudas y afirmó que el Concejo Municipal efectivamente votó en contra del proyecto fiscal tal cual y como está redactado en este momento.

Méndez reconoció que el proyecto debió pasar por un mayor diálogo social entre las partes afectada y que para lo que viene debe existir mayor comunicación.

Se intentó solicitar al Presidente mayores detalles sobre el acuerdo tomado, sin embargo, manifestó que lo prudente será esperar a que se ratifique el acta en la sesión ordinaria del próximo martes 30 de octubre, cuando en definitiva se enviaría la copia del acuerdo a la Asamblea Legislativa.

Polémica por la argumentación del posicionamiento

La decisión de apoyar el criterio del asesor legal y someter a votación sin permitir incluir otros razonamientos por parte de las y los regidores, molestó a la regidora del Partido Independiente Belemita, María Antonia Castro, quien argumentó que, pese acuerpar la sugerencia de posicionarse en contra del proyecto, no compartió las razones de fondo argumentadas en el criterio del asesor legal, ni tampoco el que se acordará utilizar las palabras ‘’ser un proyecto incierto para avalar en forma definitiva’’.

Según la regidora Castro, era importante que se permitiera dar por escrito más razones de fondo aportar argumentos en el posicionamiento que se enviará a la Asamblea Legislativa.

Manifestó estar de acuerdo en la decisión del Concejo de posicionarse en contra, pero no bajo los términos que lo hace la asesoría legal, ya que consideró que por el fondo el proyecto resulta ser injusto para la mayoría de la ciudadanía costarricense y regresivo por pretender aumentar impuestos, al mismo tiempo que se mantienen y aumentar las exoneraciones fiscales a las grandes corporaciones.

Agregó que el proyecto pone a pagar las consecuencias del déficit fiscal a las y los trabajadores del sector público, algo que no se sostiene en los datos, es por todo lo anterior que anuncia para el próximo martes 30 de octubre, cuando se deberá ratificar el acta de la sesión del Concejo del martes 23 de octubre, entregará sus razones por escrito para que sean enviadas como dictamen de minoría a la Asamblea.

Anterior La estación del tren se llenó de alegría con el Gran Festejo de los Artesanos
Siguiente Belén busca convertirse en “Zona Azul”

1 Comentario

  1. Michelangelo Grieco Agüero
    octubre 25, 2018
    Responder

    Importante decisión. El combo fiscal que vendría a aumentar aún más la desigualdad social no es una solución integral para la actual crisis como lo han reconocido ya gran número de municipalidades e instituciones públicas.

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *