Belemitas podrán conocer la flora y fauna del cantón mediante aplicación móvil


Roberto Rodríguez Sánchez
[email protected]

 

María Luisa es una ama de casa que toda una vida ha visto volar sobre el patio de su casa unas aves blancas que van hacia el potrero de Pedregal. Siempre se preguntó cómo se llaman y cómo hacen para vivir en un entorno tan urbanizado.

Ahora, con un proyecto de ciencia ciudadana generado desde la iniciativa comunal, apoyado por las organizaciones APICAL y ABES, personas del cantón como María Luisa tendrán la oportunidad de conocer más a profundidad estos animales. Dicho proyecto de iniciativa comunal recibió recientemente reconocimiento desde la Comisión Cantonal de Cambio Climático y la Municipalidad de Belén.

El proyecto invita a las personas a convertirse en observadores de los seres vivos mediante la aplicación móvil iNaturalist, la cual permite que las personas registren los avistamientos de aves, reptiles, anfibios, mamíferos, insectos, plantas y hongos, y en general, cualquier especie de flora y fauna presente en el cantón.

Iniciativa ciudadana

Conversamos con el Ing. Manuel Zumbado Corrales, uno de los integrantes del grupo de vecinos que creó este proyecto, sobre los orígenes de esta iniciativa y su objetivo: “Este proyecto nació desde la iniciativa comunal de un grupo de vecinos del cantón que nos organizamos en función de rescatar los ecosistemas de bosque urbano y su riqueza en especies de flora y fauna. Tenemos plena conciencia del potencial en nuestro cantón por su ubicación y fuentes de agua, y cada vez vemos más la necesidad de conservar los pocos espacios de bosque urbano que tenemos y así avanzar hacia su regeneración. Esto genera impactos directos en la calidad de la salud física y mental de la población”, comentó.

“Este proyecto aún está en una fase temprana de iniciación, queremos demostrar que con este tipo de herramientas informáticas y la iniciativa ciudadana podemos generar consciencia de la riqueza ecosistémica presente en Belén, cada vez más amenazada por el crecimiento urbano no planificado. Los datos recopilados poseen validez científica y el objetivo es que posteriormente sirvan para justificar acciones desde la comunidad y gobierno local que busquen la conservación, rescate y regeneración de zonas de protección”, agregó Zumbado.

La aplicación permite ver un ranking de usuarios con más especies identificadas y especies más observadas.

¿Cómo participar?

Para ello, solo tiene que descargar la aplicación móvil en teléfono inteligente, ingresar en la sección de proyectos a “Flora y fauna de Belén”, hacer las observaciones por medio de registros fotográficos, ubicar las coordenadas y hora del evento. El proyecto puede encontrarse también vía web en esta dirección https://www.inaturalist.org/projects/flora-y-fauna-de-belen .

Cabe destacar que solamente se incluirán los avistamientos que se den dentro de los límites del cantón. Además, si no supiera la identificación de alguna especie, la aplicación brinda sugerencias y expertos en diferentes grupos taxonómicos discuten sobre la correcta identificación.

iNaturalist es un proyecto de ciencia ciudadana, de naturalistas, científicos, ciudadanos y biólogos, basada en el concepto de mapeo e intercambio de observaciones sobre la biodiversidad, auspiciada por la revista National Geographic.

 

Además permite generar estadísticas de los grupos taxonómicos y especies que viven en el cantón.

 

Anterior Hay que ayudar, pero también controlar
Siguiente La batalla de Wall Street

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *