La batalla de Wall Street


Por: Michelangelo Grieco Agüero*

Para la gran mayoría de gente común, como posiblemente usted y yo acá en Belén, intentar comprender el tema del mercado bursátil es un verdadero dolor de cabeza. Eso sí, de Wall Street sí hemos oído hablar.

Wall Street no es más que una calle de Nueva York, pero concentra la mayor parte del mercado financiero estadounidense así como las instituciones financieras del país. Aquí se puede invertir en acciones de alguna compañía que dependiendo de su éxito o fracaso financiero, este valor puede subir o puede bajar, a veces de forma acelerada. Es por esto que se le considera un mercado bursátil, porque se pueden comprar o vender acciones de sociedades anónimas libremente. Y es precisamente aquí donde los millonarios más “papudos” invierten sus fortunas con el fin de aumentarlas con relativa facilidad en un juego de azar con el valor de estas acciones. 

Ahora bien, también existe la práctica del “short-selling” o venta corta en la cual se beneficia el inversionista con la caída del precio de las acciones. El proceso del short-selling consiste en que el inversionista pide “prestada” una acción, la vende y luego la vuelve a comprar para luego devolverla al prestamista. Es decir, si pido una acción prestada y la vendo en un día en el cual el precio estaba a mil colones, a mí me sirve que el precio de la acción posteriormente caiga a quinientos colones, para comprarla de nuevo y devolvérsela al prestamista; así, tengo una ganancia de quinientos colones de diferencia. Esta operación está prohibida en muchos países por ser riesgosa y se cree que es una de las causas de la crisis financiera en 2008.

En este mundo quienes mandan son los Fondos de Inversión, que pueden aportar capitales exagerados para obtener una ganancia de la misma proporción. Sin embargo, también participan personas comunes haciendo inversiones prácticamente insignificantes para estos inversionistas que de hecho les llaman “dumb money” o “dinero tonto” en forma de burla.

Lo que no esperaban los peces gordos de Wall Street es que un grupo de jóvenes de entre 16 y 20 años se haya organizado en un foro de la red social Reddit llamado «WallStreetBets»  con el sencillo objetivo de invertir de forma conjunta y organizada para generarle pérdidas millonarias a estos “fondos buitre”. 

El foro de Reddit se organizó para incrementar exponencialmente el valor de las acciones de una compañía de venta de videojuegos físicos llamada “Game-Stop” que se encontraba en decadencia debido a las nuevas formas de compras virtuales de videojuegos con el fin de que ahora los fondos de inversión multimillonarios tengan que comprar estas acciones a casi un 200% del precio a la que las vendieron para poder devolverlas al prestamista.

En una carta abierta de uno de estos inversionistas minoritarios del foro dirigida a los fondos de inversión multimillonarios Melvin Capital, CNBC y WSB expresan que su intención es llevar a estos fondos a la quiebra. “Melvin Capital, representas todo lo que odiaba durante ese tiempo (…) Su existencia continua es un claro recordatorio de que los que están a cargo de tantas dificultades durante la crisis del ’08 no fueron castigados” expresa la carta. Otro usuario expresó que: “Mis padres perdieron nuestra casa en 2008 porque Wall Street jugó con la economía. Se salieron con la suya, fueron rescatados y ahora estamos contraatacando”.

Si bien el poder que pueden ejercer los minoritarios sobre los peces gordos de Wall Street es mínimo, el foro en Reddit gana cada vez más popularidad aportando dinero fresco para seguir aportando a la quiebra de los multimillonarios que siempre han manipulado la economía, la política, los medios de comunicación y nunca les importó dejar a millones de personas alrededor del mundo en la miseria con el fin de obtener más ganancias mediante la compra-venta de acciones en áreas que afectan la salud o la vivienda. Este es el mundo descabellado en el que vivimos.

*El autor es Licenciado en Ingeniería Mecánica y vecino del distrito de San Antonio

Anterior Belemitas podrán conocer la flora y fauna del cantón mediante aplicación móvil
Siguiente Hombre detenido por masturbarse en bus que se dirigía a Belén

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *