junio 7, 2022

Belemita Rodrigo Villegas Venegas es nombrado director de la Rondalla Mayor de Costa Rica

Rodrigo Villegas Venegas es un reconocido músico de San Antonio de Belén.

Rodrigo Villegas Venegas es un reconocido músico de San Antonio de Belén.

Luis Eduardo Sánchez Quesada

[email protected] 

El músico belemita Rodrigo Villegas Venegas fue nombrado director de la Rondalla Mayor de Costa Rica. Dentro de sus funciones, será el encargado de coordinar instrumentos, ritmos y voces de todos los integrantes de este grupo. 

Según nos comenta, su responsabilidad es garantizar que las voces e instrumentos suenen  de la manera más equitativa y que exista armonía musical. “El director musical es quien maneja la métrica musical, coordina los tempos y mantiene el ritmo. Es la guía y siempre busca la afinación”, comentó. 

“La mayoría de músicos que integran el grupo son excelentes y cuentan con una amplia experiencia, lo que facilita la dirección. Los músicos son la esencia del grupo, si no hay músicos, no hay coordinación” mencionó Villegas. 

El 17 de diciembre tuvo una reunión para planear y coordinar las actividades y presentaciones que se podrían hacer para 2022. “El grupo tiene varios meses de no contar con presentaciones debido a la pandemia y esperamos que el próximo año estas se puedan retomar. Para mí es muy importante que el músico se prepare. Los ensayos son muy necesarios para poder afinar detalles y mejorar”, relató. 

Trayectoria musical 

Este belemita ha estado inmerso en el ambiente musical durante muchos años. “La música es la otra parte de mi vida. Para mí es 24 horas al día y todos los días del año”, indicó Villegas. 

Villegas inició en la Rondalla Mayor de Costa Rica como percusionista y ha representado a nuestro cantón en distintas partes del país, y en el exterior, como Guatemala. Este 2021 le llegó la posibilidad de ser nombrado director musical.

“Yo no he parado y todavía tengo metas. Hay algunas metas que llegan solas, sin uno haberlas planeado. Tengo un defecto, yo siempre quiero ser perfeccionista, quiero que si algo se puede tocar en dos, yo pienso en tocar en cuatro. Si me dicen que lo hagamos mañana, yo quiero hacerlo hoy. Siempre voy a seguir adelante y todavía tengo muchas cosas por alcanzar”, detalló.  

Para Villegas “La música es el arte de los sonidos sensitivos y agradables al oído. Es pasión, es amor, es dedicarse. Para mí la música es sagrada y quien se dedique a esto debe dar lo mejor de sí”. 


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.