junio 8, 2022

Asociaciones culturales muestran el talento de sus estudiantes

Estudiantes de violín de ADILA, durante la presentación del 1 de diciembre.

Estudiantes de violín de ADILA, durante la presentación del 1 de diciembre.

  • Asociación Cultural El Guapinol dedicó actividades a la memoria de Dionisio Cabal

  • Este año, las actividades volvieron a ser presenciales

Isabel Hernández González

[email protected]

Durante las últimas semanas de noviembre y las primeras de diciembre, ADI La Ribera, ADILA y la Asociación Cultural El Guapinol presentaron a la comunidad el trabajo que sus estudiantes han realizado durante el 2021. El ambiente navideño estuvo presente, no solo por medio de villancicos, también por la decoración de los salones que transmitían alegría a quienes asistieron.

Este año, algunos de sus estudiantes, por primera vez, sintieron la emoción de estar frente a un público presencial. Todas las organizaciones siguieron los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, para poder lograr este objetivo.

En el caso de El Guapinol, se dedicaron las presentaciones a la memoria de Dionisio Cabal, quien en vida mantuvo una relación estrecha con la organización. Se guardó un minuto de silencio y varias de las muestras se inspiraron en música de Cantares.

Grupo de teatro de adultos mayores del Guapinol, que se presentó 2 de diciembre.
Grupo de teatro de adultos mayores del Guapinol, que se presentó 2 de diciembre.

Además, si bien, el 30 de noviembre y el 2 de diciembre, esta última organización realizó las muestras de violín, piano, guitarra, baile folclórico, ensamble y teatro de forma presencial, en otras disciplinas como bordado, manualidades, pintura, entre otras, se presentaron virtualmente en la página de la Asociación y del periódico El Guacho.

Esta modalidad mixta también la adoptó ADILA, la cual, el primero de diciembre, deleitó a la comunidad de La Asunción, con el trabajo de sus estudiantes de marimba, guitarras, piano y violín, en un evento presencial, y más adelante, durante el mes de diciembre, estarán compartiendo en redes, de forma virtual, los cierres de los demás grupos. Además, el viernes 10 de diciembre, organizaron el Picnic navideño, en donde se venderán comidas y se disfrutará de un concierto con el grupo Almaluna y la Rondalla Municipal. Sin embargo, al cierre de edición, aún no se había desarrollado la actividad.

Por otra parte, ADI La Ribera mostró el 20 de noviembre el talento de sus estudiantes de marimba, percusión, danza folclórica, dibujo y pintura, ballet, expresión corporal, preballet y danza urbana. 

Según comentó Irene Zumbado Barrantes, de ADILA, entre los principales retos de este año se ubicó la situación económica y el hecho de que en un inicio les asignaran fondos insuficientes, lo cual si bien, posteriormente se corrigió; ya había generado consecuencias para las organizaciones. También, explicó que, durante la época de la pandemia, ha habido una reducción de estudiantes. 

Grupo de baile Folclórico de ADI La Ribera, en su presentación en 20 de noviembre.
Grupo de baile Folclórico de ADI La Ribera, en su presentación en 20 de noviembre.

Entre los principales logros, según expresa Carolina Zumbado, del Guapinol, está el apoyo psicológico a los estudiantes; ya que los cursos sirven como espacios de expresión de emociones y de socialización.  

En el caso de ADI La Ribera, Rita Guido agrega también que los logros obtenidos este año son fruto del esfuerzo, compromiso y disciplina de los estudiantes, sus padres, profesores, y de todas las personas que colaboran en la organización, decoración, utilería, producción de videos, y del apoyo recibido por Karla Villegas de la Unidad de Cultura, por el acompañamiento durante este año.

 


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.