Belemita lidera Orquesta por la Vida, galardonada con el premio Agrupación Joven de Iberorquestas


Ensayo general, Sala de juegos, Hospital Nacional de Niños, 2018. Foto: Ministerio de Cultura y Juventud

Emmanuel Hernández Fonseca

[email protected]

La Orquesta Por la Vida, dirigida por el belemita Sergio Herrera Ulloa, vecino de calle La Labor, fue recientemente galardonada a nivel internacional, con el premio Agrupación Joven 2020 del programa Iberorquestas Juveniles.

Esto gracias no solo al competitivo equipo que la conforma, sino también a su lucha por una sociedad más inclusiva y al trabajo desinteresado del belemita que motivó a los jóvenes, para que sacaran lo mejor de sí.

La orquesta la integran pacientes y ex pacientes del Hospital Nacional de Niños, los cuales tienen edades entre los 6 y los 25 años.

El grupo nació en 2011, como un proyecto especial del Sistema Nacional de Educación Musical (SINEM) junto al Hospital de Niños, con la idea de construir una orquesta con personas con diferentes afectaciones a la salud.

Esta orquesta tiene la particularidad de ser la primera a nivel centroamericano de contar solo con miembros que tienen diferentes enfermedades crónicas y discapacidades que, por alguna razón, fueron internados en el Hospital Nacional de Niños.

En total, se postularon 12 de los países miembros de Iberorquestas Juveniles. La competencia fue calificada por los jueces Isabel Costes e Ignacio García, ambos españoles, y el profesor cubano Guido López-Gavilán.

Al entrevistar a Herrera sobre la experiencia, este indicó que: “se sintió muy orgulloso de los niños del hospital, quienes, a pesar de tener problemas de salud, incluso enfermedades crónicas, demuestran su amor por la música”.

Además, agregó: “eso me da mucha motivación, porque significa que, en Costa Rica, no solo hay interés por la música, si no que hay mucha necesidad, porque es la música la que los saca. Les da salud mental, les da una fuerza que a veces no se las da otras terapias”.

Herrera manifestó además su interés en formar una orquesta local de niños en la Casa de la Cultura, cuando regresemos a la normalidad. “Esta experiencia la tiene Santa Ana, Guadalupe, Santo Domingo, pero no Belén, entonces me gusta esto para mi cantón; pero para esto necesitamos voluntad política”.

Anterior Las organizaciones APICAL y ABES realizaron taller de rotulación ambiental en la finca municipal “El Santuario"
Siguiente Proyecto de uso mixto “Cityzen Epicentro Laboral y Social”, realiza trabajos en vías públicas

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *