Barrio San Isidro cuenta con biblioteca al aire libre


  • Iniciativa nace por vecinos de la localidad

  • Fue elaborada a partir de materiales reutilizables

Raquel Soto Núñez

[email protected]

Actualmente, la localidad de San Isidro en San Antonio de Belén, cuenta con una pequeña biblioteca comunal nombrada Los Amigos. Esta se ubica en un espacio público al costado de la calle principal, dicho espacio ha sido transformado por la comunidad en una zona agradable donde las personas puedan acercarse a leer, disfrutar y recrearse. 

La biblioteca es una iniciativa que nace por vecinos de la comunidad, siendo una idea innovadora en el cantón debido a que se encuentra al aire libre y se le da mantenimiento y vigilancia por las personas de la localidad. 

El proyecto fue desarrollado principalmente por Gerardo Delgado y Francisco Zumbado, quienes construyeron esta biblioteca empleando materiales reutilizados, como forma de reducir la utilización de materiales poco amigables con el ambiente. Por lo tanto, la estructura fue elaborada a partir de un trinchante y la base hecha con un tronco de cedro amargo. 

Guillermo Delgado, otro vecino de la comunidad, fue el encargado de la rotulación de la biblioteca, en la cual se pueden apreciar mensajes tales como: “El que lee mucho, aprende mucho” y “Tu mejor amigo es un libro. Leamos mucho”. Asimismo, ha sido el encargado de pintar las bancas de este parque y de la realización del mural dentro de este espacio. 

La Minibiblioteca comunal Los Amigos se colocó a la par de un árbol que representa la sabiduría. 

Los libros fueron obtenidos por medio de donaciones de diversas personas, logrando una cantidad extensa de material que abarca diferentes temáticas. Siendo esta, una oportunidad para que los habitantes puedan disfrutar de la lectura en un espacio abierto rodeado de plantas y arte. 

Gerardo Delgado, precursor de este proyecto, comentó que cuando la biblioteca estuvo en uso, llegaban bastantes personas a sentarse en las bancas y leer algún libro. Algunas de ellas se llevaban uno de estos libros y ponían otro dentro de la biblioteca, como una forma de trueque. 

Además, mencionó que muchas personas han llegado a tomarle fotografías a la biblioteca. Consideró que la finalidad de este proyecto es que se incentive la lectura, puesto que hay muy buenos libros para todos los gustos. 

Virgilio Alfaro, vecino de la comunidad, expresó que es una iniciativa bastante bonita y algo diferente, también considera que las personas han respetado mucho esta iniciativa.

La biblioteca se inauguró en enero de 2020, pero por la crisis sanitaria del COVID-19 se inhabilitó y, actualmente, se mantiene cerrada. Se espera que se retome cuando se dé la apertura a los parques públicos por parte del Ministerio de Salud. 

Para los vecinos, esta iniciativa es una propuesta muy creativa y que puede incentivar a la población a generar nuevos espacios culturales y recreativos para las comunidades, como forma de que todas las personas desde niños hasta adultos mayores puedan apropiarse de los espacios públicos y crear lugares comunes que incentiven el aprendizaje, conocimiento y reflexión. Creando lugares de inserción social y de conexión con su entorno. 

 

Anterior Municipalidad de Belén ocupa el puesto 134 en el índice de Transparencia del Sector Público
Siguiente Piscina del Polideportivo de Belén contará con moderno techado y sistema de calefacción

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *