Municipalidad de Belén ocupa el puesto 134 en el índice de Transparencia del Sector Público


Este es el actual edificio de la Municipalidad.
  • Municipalidades de Palmares y Desamparados fueron los gobiernos locales mejor calificados

Redacción El Guacho

[email protected]

El Índice de Transparencia del Sector Público Costarricense (I.T.S.P) es un instrumento de evaluación de la Defensoría de los Habitantes de la República, elaborado en coordinación con el Centro de Investigación y Capacitación en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica y el Gobierno Digital. Recientemente, dio a conocer sus resultados para el año 2020.

Según este indicador, la Municipalidad de Belén se ubica en el puesto 134 de un total de 273 instituciones que también fueron evaluadas. El I.T.S.P evalúa la transparencia en un sentido amplio de acceso a la información por medio de los sitios web y por parte de la ciudadanía, considerando temas de: accesibilidad a la información, rendición de cuentas, participación ciudadana y datos abiertos.

A nivel general, dentro de las mejores instituciones evaluadas a nivel nacional, se destaca el Poder Judicial, en la primera posición, seguido por el Organismo de Investigación Judicial (O.I.J) y en el tercer puesto se ubica el benemérito Cuerpo de Bomberos. Estas tres instituciones, registran buenas calificaciones en los últimos años a nivel de I.T.S.P. por lo que no fue sorpresa que nuevamente ocuparan las primeras posiciones.

Si sólo se considera este índice evaluando únicamente a las Municipalidades, los gobiernos locales de Desamparados y la de Palmares fueron de las mejores calificadas, mientras que dentro de las peores se ubicaron las de Golfito, Guácimo, Talamanca, San Mateo y Matina. Para el caso específico de nuestro cantón, la Municipalidad de Belén se ubica en el puesto 31 del total de gobiernos locales evaluados, con una calificación de 35,28.

Con respecto al indicador de Acceso a la Información, la autoridad Municipal de Belén registró un 66.90, uno de los indicadores más altos que obtuvo, mientras que en el indicador que obtuvo la peor calificación fue el de Datos Abiertos de Gobierno que registró un 15.40.

Resultados del Índice de Transparencia Municipal obtenidos por la Municipalidad de Belén.
Resultados del Índice de Transparencia Municipal obtenidos por la Municipalidad de Belén.
Anterior Biblioteca Municipal Fabián Dobles vuelve a abrir sus puertas
Siguiente Barrio San Isidro cuenta con biblioteca al aire libre

No Hay Comentarios

Dejar Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *