noviembre 17, 2022

AyA confirma cancelación de proyecto que pretendía reducir el caudal del ojo de agua sin analizar impacto social ni ambiental

Miembros del Comité Pro Defensa del Ojo de Agua celebrando en el balneario del Ojo de Agua el pasado sábado 12 de noviembre.

  • AyA confirmó al diputado Jonathan Acuña que el proyecto fue archivado por completo.

  • Comité Pro-Defensa del Ojo De Agua proclama victoria en su lucha por la defensa del balneario y el río La Fuente.

  • Comunidad buscará ahora la declaratoria del balneario como área silvestre protegida.

El Comité Pro-Defensa del Ojo de Agua celebró por todo lo alto la noticia de que el AyA cerró por completo el proyecto Ampliación de la producción de la GAM, mediante la captación del manantial de Ojo de Agua, Belén de Heredia, BPIP 002812.

La decisión había sido anunciada días antes en la Comisión Especial de Heredia de la Asamblea Legislativa por parte de las autoridades del AyA, sin embargo no fue hasta que se le contestó al diputado Jonathan Acuña Soto de la fracción del Frente Amplio, mediante el oficio PRE-2022-01128, que el Comité Pro Defensa del Ojo de Agua decidió proclamar la victoria en su lucha contra el proyecto que han considerado altamente perjudicial para el ecosistema que rodea al balneario del Ojo de Agua y al río La Fuente, de donde decenas de agricultores toman agua para sus cultivos.

En una declaración realizada el anterior sábado 12 de noviembre, el Comité atribuyó la decisión del AyA a la presión ejercida por la ciudadanía, así como por las Municipalidades de Belén y Alajuela, entre otros actores más.

‘’Declaramos victoria en nuestra lucha justa por la defensa del Ojo de Agua y el río La Fuente. El mayor peligro que este ecosistema enfrentaba por la absurda y eco-cida idea del AyA de llevarse el caudal del manantial ocasionando un daño ecológico irremediable al rio La Fuente ha sido oficialmente descartado por la institución. Atribuimos el mérito de esta victoria a la presión democrática ejercida por los pueblos de Belén y San Rafael que se pararon firmes desde el primer momento, agradecemos también el apoyo recibido por parte de los Concejos Municipales de Belén y Alajuela, a los diputados y diputadas de las diferentes fracciones legislativas que nos brindaron su apoyo, a la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados y también a las fuerzas ecologistas nacionales que nos brindaron acompañamiento y consejo como Bloque Verde, Operation Rich Coast y Kioscos ambientales’’. Señalaron.

 

Las razones del AyA

En un informe fechado en setiembre del 2022 que el AyA trasladó al diputado Acuña denominado Informe sobre limitantes del proyecto Ampliación de la producción de la GAM, mediante la captación del manantial de Ojo de Agua, Belén de Heredia la institución rectora del agua admitió en el punto 3.5 que una razón para recomendar el cierre del proyecto era la presión ejercida por los vecinos. ‘‘Existe una fuerte oposición social al proyecto representada por el Comité Pro Defensa de Ojo de Agua, por el Concejo Municipal de Belén de Heredia y la Municipalidad de Alajuela. El 07 de octubre de 2021 se realizó por parte del AyA una presentación al Concejo Municipal de Belén donde se expusieron los Alcances y estado del proyecto’’. Afirmó el Instituto.

 

Comité buscará blindar el Ojo de Agua para el futuro

Los vecinos de Belén y San Rafael de Ojo de Agua prometieron que ahora redirigirán la lucha en función de que el Balneario y sus áreas de influencia se conviertan en un área silvestre protegida, potencialmente bajo la figura de Monumento Natural, la cual permitiría dar una protección que blinde a la naciente de futuros intentos de robar el agua por parte de otras instituciones, y a su vez se posibilitaría mantener el uso actual de las piscinas.

‘‘Confirmamos que como Comité Pro-Defensa del Ojo de Agua seguiremos organizados para defender la cuenca del rio La Fuente y el mejoramiento continuo de Ojo de Agua. Buscaremos además que el Ojo de Agua y su área de influencia sea declarada área Silvestre Protegida, mediante un manejo especial de la categoría de Monumento Natural o Parque Natural Urbano, para que el balneario pueda seguir operando, al tiempo que nos aseguramos una protección por Ley que impida que en el futuro se vuelvan a plantear ideas que amenacen nuestro patrimonio histórico y ambiental’’.

‘‘La ambición es que las instalaciones se perfeccionen hasta convertirse en un paraíso ecológico, un oasis de vida en medio de la ciudad’’. Agregó el regidor de la Municipalidad de Belén Ulises Araya Chaves.


Redacción El Guacho

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.